Teoria General De La Administracion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1.- Investigue acerca de la Administración y mencione lo concerniente a la Teoría General de la Administración, ponga 5 ejemplos (2 PUNTOS)
La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales de manera eficaz y eficiente. La Administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y parala solución de los problemas complejos que afligen hoy a la humanidad. Por lo tanto Administración significa cumplimiento de una función o prestación de un servicio bajo el mando de otro. Ejemplos:

 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: Taylor afirma que el principal objetivo de la administración debería ser asegurar lo máximo de prosperidad tanto para el empleador como para el empleado. El principio dela máxima prosperidad para el empleador y máxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la administración. En consecuencia, debe haber intereses entre empleados y empleadores. Se enfoca en la racionalización del trabajo en el nivel operacional.
 ADMINISTRACIÓN CLÁSICA: Fayol formula su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que laorganización debería poseer para ser eficiente, parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órganos o personas. Se enfoca en la organización formal.
 ADMINISTRACIÓN HUMANISTA: Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas enciertas reglas aceptadas por todos y en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Trata a la organización como grupos de personas, se inspira en sistemas de psicología, confianza en las personas, hace énfasis en las personas y en las relaciones humanas.
 ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS: Es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada enel principio de que la organización antes definir en que negocio esta actuando y a donde pretende llegar. Es un proceso por el cual los gerentes de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Énfasis en los objetivos, finalidades y resultadosen lugar del proceso administrativo.
 ADMINISTRACIÓN ESTRUCTURALISTA: Enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos. Representa un verdadero desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una leve aproximación a la teoría de las relaciones humanas con una visión critica de laorganización formal.

2.- Basándose en el estudio de la primera unidad y según su propio criterio ¿Cree que la administración es importante? ¿Por qué? (2 puntos)
La administración es importante no sólo en los negocios sino en todos los ámbitos, ya que la podemos encontrar en todas partes. Es importante para cualquier organización, nos ayuda a simplificar el trabajo al establecer principios yprocedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad. También es importante porque ayuda a mejorar las relaciones humanas y a generar empleos. En conclusión la administración es importante ya que se encuentra presente en todas partes y en todos los ámbitos, la cual transmite la importancia de los esfuerzos de las personas.

3.- Teniendo en cuenta el estudio de la segunda unidad que habla de la teoríacientífica de Frederick Taylor y la teoría clásica de Henry Fayol. Explique, ¿que trata cada una de ellas? Haga un cuadro comparativo detallando los aportes hechos a la administración. (2 puntos)

 TEORÍA CIENTÍFICA: Su representante es Frederick Taylor, es la primera teoría administrativa. Taylor estudió el problema de la producción para encontrar una solución que satisficiera a empleadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Teoria De La Administracion General
  • Teoria General De La Administracion
  • fundamentos de la teoría general de administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS