Teoria General De La Administracion

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad”


TEMA: TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN


INDICE


I. BREVE BIOGRAFIA DE HENRI FAYOL
II. INTRODUCCION
III. TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION
IV. LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL
V. APORTES Y CRITICAS ADICIONALES
VI. BIBLIOGRAFIA


I. BREVE BIOGRAFIA DE HENRI FAYOL

Nació en Estambul en 1841 ymurió en París en 1925, viviendo las consecuencias de la revolución industrial. Se gradúo en minas a los diecinueve años e ingresó en una empresa metalúrgica donde desarrolló toda su carrera.
A los veinticinco años fue nombrado gerente de las minas y a los cuarenta y siete asumió la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazevilleque, empresa que en ese entonces pasabapor una mala situación.
En 1918, año en que se jubiló, entregó la empresa a su sucesor en una situación de notable estabilidad. Fayol fue uno de los primeros en exponer la teoría general de la administración.
Se le conoce como el padre de la teoría administrativa. Sus observaciones se publicaron por primera vez en 1916 bajo el título de Administration Industrielle et Générale y fueron ignoradasen los Estados Unidos hasta que se tradujo al inglés trece años más tarde.

II. INTRODUCCION
La Administración comparada con otras disciplinas es muy joven, pero desde el inicio de su estudio en el siglo pasado hasta nuestros días, ha tenido un desarrollo importante gracias a los trabajos y ensayos de varios autores, los mismos que dieron origen a las diversas Teorías de la Administración.Las Teorías de la Administración han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, incluso, mucho antes de la revolución industrial y de los trabajos de Taylor y Fayol, los seres humanos, casi desde el inicio de la historia, ya se organizaban, administrando sus comunidades y trabajos de manera empírica pero para satisfacían sus necesidades, hasta cierto punto, de manera eficiente. Esteordenamiento elemental se plasmaba en su organización política, en su comercio, en la jerarquía de sus ejércitos y también de su religión.
Según coinciden los especialistas, el origen del desarrollo de la Administración como disciplina formal se atribuye a dos hechos puntuales:
• En primer lugar, el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, lo cual dificultó las labores de losadministradores y obligó a un enfoque científico que sustituyera al empirismo existente.
• En segundo lugar, la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.
Así surgen los primeros intentos de división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Casi todos los estudiosos de la evolución del pensamiento administrativo coinciden en que el enfoque clásico de laadministración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto contrapuestas entre sí (Chiavenato, 1990), pero que se complementan con relativa coherencia.
• Por un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor y,
• Por otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización,llamada teoría del proceso administrativo, que se desarrolló en Francia a partir de los trabajos de Fayol.


III. TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACION
La administración científica de Taylor, se interesaba por la optimización del esfuerzo en el ámbito operativo o de taller, por lo tanto era un enfoque mecanicista y relativo. En contraste, la visión funcional del trabajo del directivo surgió conlos trabajos de Henri Fayol, que durante la segunda mitad del siglo XX, hacía énfasis principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales. Subrayaba el desarrollo de macro conceptos. March y Simon (1958) se referían a este cuerpo de conocimientos como «teoría del proceso administrativo».
Fayol, conocido también como el “Padre de la teoría moderna de la administración”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Teoria De La Administracion General
  • Teoria General De La Administracion
  • fundamentos de la teoría general de administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS