teoria general de la administración

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
UNIDAD 10
1. Enumera las características de la administración y de las empresas. Completa los espacios vacíos.
Época
Empresas
Primitiva
En cuanto a la administración, la autoridad máxima era el patriarca y empezaron a establecer formas para organizar y almacenar las cosechas y formas incipientes de comercio y comunicación. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. El control deltrabajo y el pago de tributos era la base en la que se apoyaban estas sociedades. Se llevaban a cabo funciones de algunos aspectos rudimentarios de administración para trabajar en grupo.
Grandes civilizaciones
No existían empresarios propiamente pero se realizaban actividades de intercambio, comercio, construcción y toda una serie de funciones económicas donde se organizaba el trabajo. Laadministración se ejercía de una manera empírica para organizar los recursos y los esfuerzos de los grupos sociales.
Edad Media y Moderna
Aparecieron los talleres artesanales donde laboraban los maestros, oficiales y aprendices. Son una forma primitiva de empresa, además aparecieron los gremios como antecedentes de los sindicatos actuales. Los dueños del taller delegaban su autoridad. En la edadmoderna se gobernaba mediante una administración compuesta por funcionarios asalariados. Se inició el capitalismo comercial y se incrementó el comercio.
Revolución Industrial
Se promovió la creación de las industrias y las empresas. Nace la filosofía de empresa. La complejidad del trabajo requería de especialistas que administraban empíricamente y manejaban todos los problemas de la organización.La administración se caracterizaba por condiciones inadecuadas de trabajo tales como horarios excesivos y ambiente insalubre.
Siglo XX
Se multiplicaron y diversificaron las empresas y los avances científicos y tecnológicos se aplicaron al desarrollo de los procesos productivos y de servicios. La administración se consolidó como disciplina indispensable para obtener la máxima eficiencia en lasorganizaciones y se sustentó en diversas técnicas y escuelas; proliferan y existen múltiples tipos de empresas.
Siglo XXI
Con la globalización aparecen nuevas formas de empresas como las globales, automatizadas, inteligentes, siempre orientadas hacia el cliente y a la conquista de los mercados mediante la calidad y la productividad.

2. Enumera las características de la administración y de lasempresas en México. Refuerza tus conocimientos.
Època
Administración
Empresas
Prehispánica
La producción se llevaba a cabo en pequeños talleres destinados a satisfacer las necesidades de la clase gobernante; estos productos también eran comercializados en tianguis.
La actividad mas importante fue la agricultura y también existían distintos tipos de artesanos con oficios especializadosColonial
Las dos formas de organización más sobresalientes eran el taller artesanal y el obraje.
La actividad de mayor importancia fue la minería
México Independiente
De tipo empírico y autocrático.
Fabriles y manufactureras.
Porfiriato

Se desarrollaron ramas de la agricultura destinadas a la producción de henequén, caña y tabaco entre otros. La producción minera continúo creciendo y laindustria metalúrgica inició su desarrollo. Aparecieron fábricas de fundición de plata, cobre y plomo. Las empresas de transformación estaban básicamente por la industria textil.
Siglo XXI
Latinoamérica cuenta con una estructura empresarial típica de los países en desarrollo.
Gran número de empresas globalizadas y transnacionales y por otro lado la industria nacional se conforma de micros,pequeñas y medianas empresas de todo tipo.

3. Elabora un resumen similar al anterior donde menciones la evolución de las empresas y su relación con la administración en cada etapa histórica de tu región.
Época
Administración
Empresas










4. Investiga el concepto de empresa en libros de administración de cuatro autores. Anótalo y señala los elementos comunes más importantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Teoria De La Administracion General
  • Teoria General De La Administracion
  • fundamentos de la teoría general de administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS