Teoria general de la comunicación humana aplicada al proceso de la entrevista

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
CAPÍTULO II
TEORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA APLICADA AL PROCESO DE LA ENTREVISTA

A. Conceptos
Antropológicamente el hombre empieza a ser reconocido como tal en la medida que tuvo organización social y lenguaje.

Comunicación. Conducta social que provoca cierto tipo comportamiento cuya complejidad puede variar desde la refleja a la del lenguaje, mediante conductas verbalesy no verbales a sus congéneres.

B. Comunicación y Conducta
La comunicación abarca tres niveles de conducta:
1. Reflejo no intencional. Ejemplificado por los insectos sociales.
2. Nivel intencional. Manifiesto en mamíferos no humanos y que “carecen” del lenguaje
3. Lenguaje. Facultad exclusiva del hombre, al nivel que lo ha desarrollado.

El LENGUAJE es la serie de símbolos, señas opalabra escrita o hablada, que se han establecido mundial o culturalmente de manera consciente y el cual es la base de la COMUNICACIÓN, la cual se define como el proceso social fundamental para la existencia de los grupos humanos y las sociedades.

Young (1960), distingue dos tipos de lenguaje, el sexual, que define como la cooperación entre individuos de sexo opuesto con el fin de reproducirse yel asexual, en el cual se usan palabras y otros signos.

Se dice que existe la comunicación cuando el individuo emplea las palabras o signos apropiados para cada objeto, acción o situación y aprende a reaccionar adecuadamente ante los signos o palabras emitidas por otras. (Young, 1960)

C. Componentes de la comunicación
1. Emisor o fuente emisora. El cual cuenta se determina por su entornosocio cultural y debe contar con las actitudes apropiadas y conocimientos para codificar un mensaje.
2. Mensaje. Conjunto de señales que son los estímulos que deseamos lleguen al receptor.
3. Canal. Medio en que se va a transmitir el mensaje.
4. Receptor o decodificador. El cual se determina por su entorno socio cultural y debe contar con aptitudes y conocimientos para interpretar el contenidodel mensaje.

D. Problemas en la comunicación
El ruido, estática o cualquier cosa que interfiera la fidelidad del mensaje, así como la distancia (espacio), declinaciones o retardos (tiempo) y las características del receptor.

En la entrevista es fundamental que el receptor sea entrevistador y el entrevistado sea el emisor, pero en ciertos momentos suelen intercambiarse los roles. Parte de losbuenos resultados de una entrevista es que entrevistador motive, facilite ya actúe para que el entrevistado emita, sin poner mensajes propios en el sistema emisor del entrevistado.

La interacción es el objeto de la comunicación interpersonal, si el receptor alimenta o da feed-back (retroalimentación) al emisor y éste aumenta sus emisiones, se presenta un fenómeno de feed –back positivo,si disminuye se presenta un feed-back en sentido negativo, lo cual puede presentarse cuando la entrevista se conduce con un cuestionario.

Para fines de la entrevista se debe tener en cuenta la meta o propósito de emisor (entrevistado) y de cómo lo entiende e interpreta el receptor (entrevistador). En la entrevista hay que responder a ¿quién esta comunicando?, ¿porqué esta comunicando? y¿con quién se está comunicando?

E. Comunicación, incidental expresiva e instrumental
Para lograr una mejor comprensión de la conducta del que comunica, se debe analizar a) porqué se inclina a comunicar y b) qué factores determinan el envío de cierta información entre los sujetos (Zajonc, 1967), para lo cual se distinguen tres tipos de comunicación:
1. La incidental. Se hace sin intención deefectuarla.
2. La Expresiva. La cual tiene su origen es un estado emotivo o motivacional (pánico, dolor, gusto, etc.)
3. La Instrumental o programática. Se hace con objetivos claramente definidos y su meta es lograr efectos determinados sobre el receptor.

Dos áreas a considerar al estudiar la comunicación humana son:
La Sintáctica. Trata los problemas relativos a la transmisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicabilidad De La Teoria General De Sistemas
  • aplicaciones a la teoria general de sistema
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • Teorias de la comunicacion (general)
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS