TEORIA GENERAL DE LOS COMETIDOS DEL PODER PUBLICO

Páginas: 32 (7989 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015






TEORIA GENERAL DE LOS
COMETIDOS DEL PODER PÚBLICO

CONCEPTOS PRELIMINARES.

CONCEPTO DE ESTADO: Agrupación humana que con su poder soberano se organiza jurídica y políticamente a través del Derecho para dar vida a la persona moral denominada Estados Unidos Mexicanos, con todos su elementos, población, territorio y poder público.

CONCEPTO DE PODER PÚBLICO: Es el conjunto de órganos en quese encuentra depositada la autoridad de los diferentes Poderes del Estado, es decir, todas aquellas instituciones, organismos o autoridades que ejecutan las facultades que a cada Poder que conforma el Estado, le otorga la Constitución General de la República.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Actividad que realizan los órganos que dependen directa ó indirectamente del ejecutivo en el ámbito desu competencia, así como la actividad que realizan los Órganos del Legislativo y Judicial que afecten la actividad del Ejecutivo.

CONCEPTO DE ÓRGANO: El ente jurídico a través del cual el estado cumple su función.

CONCEPTO DE COMETIDO: Acto ó actos que desarrollan las autoridades que conforman los Poderes de la Unión, con el objeto de cumplir con los fines del
Estado, es decir, satisfacer lasnecesidades colectivas y con ello lograr el bien común.


FIN DEL ESTADO: El Estado se contempla como el baluarte que garantice la realización de los valores como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos, estos últimos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.
Por lo tanto, esos juicios de valor son los fines que el ser humanopretende conseguir al convivir inmerso en la realidad del estado, valores que tiendan a la realización del bien general, que es la meta última de todos los Estados.
Los cometidos del Poder Público o cometidos del Estado se dividen en:
1. COMETIDOS ESENCIALES.
2. COMETIDOS GENERALES.
3. COMETIDOS DE ASISTENCIA Y SEGURIDAD SOCIAL.
4. COMETIDOS PRIVADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1. COMETIDOSESENCIALES
Los cometidos esenciales son aquellos que por su naturaleza sólo el Estado a través de sus órganos puede realizar, en consecuencia, en estos cometidos no pueden participar los particulares; entonces se puede afirmar que en estos cometidos encontramos la figura denominada “FUNCIÓN PÚBLICA”
Los cometidos esenciales constituyen LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO ya que las mismas se encuentranclaramente precisadas en la CARTA MAGNA así como también en las LEYES SECUNDARIAS.
Ejemplo de éstas funciones que se encuentran en forma enunciativa, más no limitativa:
1. DEFENSA
2. SEGURIDAD INTERIOR
3. HACIENDA PÚBLICA
4. PROCURACIÓN DE JUSTICIA
5. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
6. RELACIONES EXTERIORES
7. SEGURIDAD
PÚBLICA.

CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA: La misma etimología de la palabra funcióndetermina cumplidamente su concepto: proviene de fungere que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de finere, es decir la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera, privada y pública.
Las funciones del Estado tienen entonces un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines como ya se mencionó anteriormente en los conceptos preliminares, sereconocen para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos en la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.
Ejemplo:
El Estado tiene una importante finalidad educativa que la Constitución establece en los artículo 73, fracción XXV y 3, para cumplir con estos preceptos se requiere de leyes apropiadas, de elementos materiales parallevar a cabo sus cometidos y de todos los pormenores que suscite la ejecución de los mismos y la resolución de los conflictos que origine.
2. COMETIDOS GENERALES
Los cometidos en general, cuya finalidad son la satisfacción de las necesidades colectivas, pero con la distinción de que en ellos pueden participar tanto los órganos del Estado como los particulares indistintamente.
Los cometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del servicio publico
  • Minuta Poder General por Escritura Pública
  • ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1 LAS FINANZAS PUBLICAS UN COMETIDO ESENCIAL DEL PODER PÚBLICO
  • PODER GENERAL POR ESCRITURA PUBLICA SAN JOSE DE TADO
  • poder general
  • Poder General
  • Poder Generalismo
  • Poder General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS