Teoria General de los Contratos Atipicos

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
De manera de introducción habría que dejar claro que antes que la ley haya individualizado un contrato los hechos sociales ya lo han hecho. La fuerza de su validez material estribara en la medida en que el ordenamiento positivo consulte el elemento o dato que la práctica social tuvo en cuenta para utilizar la figura.
No es la ley la que tipifica una figura contractual. Es el hecho social el queseñala el concepto y función de cada uno de ellos. El contrato tiene una presencia, antes de la ley y luego de ésta porque así lo han querido sus instrumentadores. Son los miembros de la sociedad quienes en ejercicio de su autonomía privada y pretendiendo regular sus propios intereses, utilizan instrumentos clásicos o descubren otros, mas acordes a las necesidades y a la complejidad del mundomoderno para colmar sus propósitos de autorregulación.
A la noción de tipo, le seguirá como su consecuencia la de tipicidad con una significación muy propia en lo jurídico, pues se entenderá como regulación o normación a través de tipos. Lo típico en adelante será lo que tenga individualidad acusada en la norma, y lo atípico, por el contrario será lo no regulado.
El Tipo
Todo tipo de negociojurídico sirve a una función económica social suya, la cual es considerada por el derecho, ya como una razón justificante de la garantía y sanción jurídica. El derecho no otorga su sanción al mero arbitrio de la voluntad, al capricho individual, sino a funciones que son realmente relevantes y útiles para la comunidad que rige y en que se desarrolla.
El tipo es aquella noción de conducta o fenómenoque, compuesta de una serie de elementos y de ciertos datos a través de los que se concentra la abstracción primaria, es consecuencia de la percepción de una realidad social determinada.
La idea de tipo se emplea para diferenciar las diversas conductas que la ley eleva a la categoría de jurídicas, ofreciéndoles una regulación concreta y especial, como serian en el campo de los acuerdos devoluntad de contratos.
La Tipicidad
Se refiere a un especial modo de organizar la regulación de los actos jurídicos; ordenación que se efectúa a través y por medio de la noción de tipo.
La conducta será típica en la medida que coincida o se adecue a los tipos consagrados en el sistema y será atípica cuando no se presenta la adecuación de la conducta con la figura jurídica.
La noción detipicidad comporta siempre la de regulación y a diferencia de lo que sucede con el tipo, es una idea fundamentalmente jurídica.
Tipo y Tipicidad Contractual
De tipo se habla para recoger dentro de este concepto, de una parte del contrato en cuanto conducta básica considera in genere; y de otra a los diversos contratos o figuras contractuales en especial.
En cuanto a la noción de tipicidad en elplano contractual, es el mecanismo jurídico que, recogiendo una conducta determinada la ordena y diversifica de acuerdo con unos elementos y datos que se predican sobre estos, y dota, al conjunto así formado, de una regulación especial y unitaria.
Si la tipicidad esta elevando a la categoría jurídica a una serie de fenómenos que se dan en la realidad social, es decir, se convierte los tipossociales en tipos jurídicos, esta partiendo, como primera medida , del contrato considerado en general, como una fuente propia de obligaciones. Luego de la conducta base o tipo jurídico ya definida se continuara con la ordenación de las diferentes conductas individualmente consideradas, a las que llamara tipos contractuales.

Clasificación de los Contratos en típicos y atípicos
Hemos observadovarias categorías contractuales a saber:
• Las que hemos catalogado como tipos legas, es decir los contratos que están descritos y regulados por la norma civil, mercantil o ley especial.
• Loa contratos que se practican en forma reiterada por parte del conglomerado social y que por tanto, en esos usos tienen una función identificable e incluso una regulación.
• Los acuerdos ocasionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los contrato atipicos
  • Teoria general del contrato
  • Teoria general del contrato
  • teoria general del contrato
  • Obligaciones En La Teoria General El Contrato
  • Teoria general del contrato
  • Teoría General Del Contrato Administrativo
  • teoria general de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS