TEORIA GENERAL DE LOS IMPUESTOS (DEFINICION Y ELEMENTOS)

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014





INTRODUCCION


Con Derecho Fiscal entendemos que es todo aquello relacionado con los ingresos del Estado provenientes de los contribuyentes y del Estado y los Particulares como contribuyentes. El origen de la regulación de las contribuciones (o sea tributos) tomaron proporcionalidad y equidad al ser establecidos por doctrinarios economistas y mercantilistas, siendo su funciónprimordial satisfacer las necesidades de la colectividad subordinada, surgiendo así la idea que los gastos públicos deben formar parte de las obligaciones de todo ciudadano.

En este trabajo se dará una breve síntesis de los alcances del derecho fiscal basándonos en las lecturas vistas en la semana.












DERECHO FISCAL Y SU UBICACIÓN EN LA CLASIFICACION GENERAL DEL DERECHO.

Elestado está facultado para generar un conjunto de normas jurídicas para hacerse de recursos y así poder cumplir las funciones y atribuciones conferidas.
En la antigua roma los jefes de familia al asumir una serie de responsabilidades tenía la obligación de llevar un cuaderno o diario donde se anotaba minuciosamente los ingresos y egresos del núcleo familiar, esto con el fin de dar una base anualal cálculo de los impuestos a pagar, mediante el depósito de su importe correspondiente en la bolsa o cesta llamada FISCUM que el recaudador llevaba adherida al brazo.
Este término se utilizó para identificar la cualidad del estado para la recaudación de los tributos. Por tal motivo el Derecho Fiscal lo entendemos como las leyes encargadas de la regulación de la actividad del fisco determinandola liquidación y administración de los tributos por parte del Estado.
El Derecho Fiscal ha sido llamado de distintas formas y estas formas tienen distintos significados como por ejemplo:
Derecho Financiero el cual tiene a su cargo el estudio de normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos que el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades, de igual forma seincluyen los ingresos obtenidos de los ciudadanos.
Derecho impositivo, en este los impuestos son la base principal de los ingresos del Estado no siendo estos los únicos ingresos por parte del Estado, pudiéndose contar también aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora, derechos, productos, aprovechamientos, etc.
Derecho Tributario, el cual es de carácter histórico ya que tienedoble significado: contribución forzosa que los pueblos vencedores solían imponer a los vencidos después de una guerra y ofrenda a los dioses siendo estas aportaciones forzosas que la ley legalmente obliga a pagar a favor del estado.
El Derecho Fiscal cuenta con ciertas particularidades que la hacen ver como una rama independiente del Derecho y como ejemplo podemos mencionar lo siguiente:
1. Lanaturaleza especifica de la obligación tributaria
a) Donde el sujeto activo siempre es el estado
b) Y el objeto de la obligación siempre es dar.
2. Las características de la responsabilidad con frecuencia separan la titularidad de la deuda de efectuar el pago.
3. El procedimiento económico. Dado que la autoridad fiscal es autónoma tiene la facultad de hacer efectivas las obligaciones a cargodel particular sin la necesidad de solicitar el consentimiento de este para su cumplimiento.
4. En virtud de que el estado no puede llevar a cabo la remisión de deudas surge la figura jurídica de la excepción para determinar categoría de contribuyentes.
5. Las infracciones y delitos fiscales así como las sanciones están contenidas en una misma ley.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL

La fuente delderecho se divide en tres acepciones que es necesario mencionar las cuales son:
Fuente formal, por la cual entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Fuentes reales que son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas
Fuente Histórica este término lo aplicamos a los documentos, inscripciones, papiros, libros que encierran el texto de una ley o conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General Del Impuesto
  • Definición Teoría General De Sistemas
  • Definición Y Elementos De Los Impuestos
  • Teoria general del proceso ( conepto y elementos del litigio)
  • teoría general del proceso, definicion y evolucion historica
  • Impuestos y sus elementos
  • Impuestos y sus elementos
  • Elementos De Los Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS