teoria generAL DE LOS SISTEMAS

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
La Teoría General de los Sistemas



Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas

La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías yformulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción sistemática en el campo de la biología(denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba.
ORGANISMO como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
La TeoríaGeneral de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásicano podía explicar.
Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptóestas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad. Esta visión integradora puede entendersefácilmente viendo como funciona nuestro mundo: una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí por redes sociales, todo lo cual sucede en unacompleja matriz biológica, la Biosfera, compuesta a su vez por innumerables ecosistemas. Al mismo, tiempo cada persona tiene diferentes órganos resultantes de la integración de células en tejidos) ymiembros que funcionan de una manera coordinada. Por este motivo, se dice que existimos dentro de un "sistema de sistemas".
En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marcoteórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad de "interacción dinámica; lo lineal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS