Teoria General De Los Sistemas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015


Universidad Tecnológica Equinoccial

Facultad de Ciencias Sociales y comunicación

Escuela de RRPP y Comunicación Organizacional

Tema: Los sistemas: tipos y teorías
LIDERAZGO

Tutor: Mario Naranjo
Alumno: Nichole Zambrano

Nivel: 7mo “E”
Fecha de entrega: 30/03/2015


TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Se llama sistemas a la suma total de partes que funcionan independientemente peroconjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman 1980).
Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Básicamente es un todo estructurado de elementos,interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos.

Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema. El dinamismo sistémico contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden así modificar al sistema o mantener una forma, organización o estado.
La teoría general desistemas es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicación, la velocidadde la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica.
La Teoría General de Sistemas tiene su base en el humanismo científico, ya que no es posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, que fundamenta todos los cambios y productos de la era de la información y la tecnología.
TIPOS DESISTEMAS
Según la relación que establecen con el medio ambiente
Sistemas cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo. Esto hace que tampoco los sistemas ejerzan influencia alguna en el medio ambiente que los rodea. Los sistemas cerrados entonces, se caracterizan porposeer un comportamiento totalmente programado y determinado y la materia y energía que intercambian con el ambiente que los rodea es mínima.
Sistemas abiertos: Los sistemas abiertos "evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado decreciente orden y organización" (entropía negativa).
Según el modelo Schen el sistema abierto es aquel que entra en interacción conel medio exterior que tiene una serie de objetivos o funciones múltiples que se conforma de un conjunto de subsistemas dinámicos unos con otros, además de que estos últimos son independientes existen siempre dentro de un ambiente dinámico formando relaciones entre las organizaciones y el entorno que lo rodea. (Edgar Schein "Modelo complejo de las organizaciones" 1958)
Desde una perspectiva personalcreo que los sistemas abiertos son esenciales para la organización empresarial porque permiten la interacción con el medio exterior, además permite realizar tareas en mínimo de tiempo brindando así un servicio de calidad y una mejor respuesta a las demandas de los clientes. Tal y como lo explica Schen y parte de la teoría de sistemas de Ludwig von Bertalanffy.
Según su constitución
Sistemasconceptuales: están constituidos por conceptos que son ajenos a la realidad y que resultan meramente abstractos.
Sistemas físicos: los elementos que los componen, en cambio, son concretos y palpables, es decir que se los puede captar por medio del tacto.
Según su origen
Sistemas artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia de otros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS