Teoria general de lproceso

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Los primitivos solucionaban sus conflictos en relación con lo mágico religioso. Aplicaban formulas mágicas. Las pruebas de los contendientes eran graves, y la resolución era sencilla porque era objetiva. La prueba iba dirigida a la parte contraria. Especie de duelo. El juez se encargaba que los contendientes cumplieran con ciertos requisitos. Ganaba el que quedabacon vida (en un duelo), porque Dios estaba con él, destreza, habilidad. Las soluciones eran crueles, sanguinarias.

En el derecho romano los acreedores, ante un deudor insolvente, se repartían el cadáver. En los pueblos anglosajones (la prueba del agua, del fuego) la prueba del hierro candente, los dos contendientes se paraban a la orilla del río y quien ganaba la carrera era el triunfador, porqueDios lo había ayudado.

Francisco Rojas González, (el Diosero), Cuentos de las Tribus Autóctonas Prehispánicas.

Literatura Romana: hay antecedentes.
Cuando cae Roma, antecedentes se destruyen, se dispersan. Edad media (oscurantismo).
En los monasterios, están los copistas de textos latinos y textos griegos. Son los llamados glosadores, siglo IX, y siglo XI, glosadores y posglosadores, seconstruye la vida jurídica de Roma.

En Roma, ya se sabe cómo era el proceso: etapas de evolución

ROMA EN TRES ETAPAS
M – Acciones de la ley
R – Proceso formulario
I – Proceso extraordinario

TRES FASES DE LOS PROCESOS EN ROMA
R,M – Los jueces eran privados y el proceso entre dos partes.

1º Juez pretor frases sacramentales.
2º Juez privado.

Proceso formulario
El juez pretorperegrino, llegan las partes y el juez les da una fórmula y regresan ante el juez privado.

En el imperio, fortalecimiento del juez imperial. El juez se convierte en un funcionario público del imperio. Es una sola etapa ante el juez público.

Existencia de textos. Institutas de Gayo, el Digesto, obras de Ciceron.

TERCERA ETAPA
Escuela judicialista. Se enseña el derecho. Siglo XIII en SalamancaEn Bolonia aparece Irnerio enseña derecho clásico romano.

Fenómeno de la recepción. El derecho romano se enseña en Bolonia a través de Irnerio estudiantes de Europa. Plumas de ave y tinta. De Alemania, Francia, Italia.

Irnerio enseñaba derecho procesal, enseñaba el iuditio¸ los juicios, aplican en sus lugares de origen lo que les había enseñado Irnerio.

En España el discípulo fueJacobo Ruiz o llamado Jacobo de las leyes.

Libro suma de los nueve tiempos. Significa que el juicio tiene nueve tiempos desde el inicio del juicio, hasta el final.

Análisis del juicio, del iuditio. Obra antecedente.

Se recibe el derecho romano clásico en muchas ciudades de Europa.

Siglo XV, XVI Escuela Practicista.

Los prácticos (práctica forense) como se hace un proceso, a través derecetas, formularios. Lo que les interesa saber es cómo se hacen los juicios, a través de formularios.

Etapa de la Escuela Procedimentalista, siglo XVIII y XIX. Surgen con la revolución Francesa- terminan con los procesos inquisitivos, procesos dispositivos donde las partes tiene oportunidad de defenderse.

Influyó la revolución Francesa y surge la llamada quinteta clásica del derecho.CÓDIGO CIVIL – CÓDIGO PROCESAL CIVIL
CÓDIGO SUSTANTIVOS Y CÓDIGOS ADJETIVOS

Evolución surge la Escuela Procedimentalista. Estudios de carácter exegético. Son obras de carácter exegético, es decir, estudio de artículo por artículo literal. En materia procesal interesa la competencia, organización judicial y procedimiento. Los textos procesales son de carácter exegético voluminosas, muchos libros.A mitad del siglo XIX. Dos autores alemanes discuten sobre la actio romana, analizan la actio desde el punto de vista del derecho alemán que era velage recht,
traducida como derecho de acción, comparado con la actio romana, fue motivo de discusión y empiezan en ver que era distinta la acción procesal. Surge la ciencia del proceso. Estudios científicos de lo procesal, 1856 – 1857 polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoria General
  • Teoria general dele estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS