Teoria general de proceso
LITIGIO: Es el choque de fuerzas contrarias. Es una controversia, en términos generales es un conflicto de interés entre dospartes. El conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa.
CARÁCTERPROCESAL: conflicto de interés calificado por la pretensión de uno de los interesados y por resistencia del otro.
PRETENSION: Elemento básico y necesario para queexista un litigio y es la exigencia de subordinación del interés propio. Es querer una voluntad o una intención exteriorizada ( que una persona haga lo que yo quiera que haga).Es algo que se hace o no se hace, es una actividad, una conducta, la pretensión puede ser discutida, fundada, impugnada, infundada, insatisfecha, resistida o bien sinderecho.
DERECHO SUBJETIVO: Es la facultad de hacer o no hacer lícitamente algo, es algo que se tiene o no.
DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO
El litigio es unconflicto de interés, y el proceso es solo un medio de solución o de composición de un litigio.
AUTOTUTELA.-
Los equivalentes jurisdiccionales. Estas existen para dirimircontroversias:
El proceso extranjero, el proceso eclesiástico, la autocomposición, la composición procesal, la conciliación, el arbitraje.
El proceso extranjero: es lafunción jurisdiccional desenvuelta en otro país. El problema es la sentencia extranjera.
El proceso eclesiástico: este emana de los tribunales de la Iglesia.Autocomposición: es una excluyente de la jurisdicción puesto que prescinde de ella.
Diversas formas de plantear la incompetencia de un órgano judicial: es la parte demandada,
Regístrate para leer el documento completo.