Teoria general de sistemas

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Teoría general de sistemas

El concepto de sistema

Un sistema es un conjunto interrelacionado de elementos o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de elementos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia; esto quiere decir que lo que le pase a algún elemento del sistema influye en el resto de sus elementos. Este ejemplo esaplicable no solo a elementos materiales sino también a ideas, sentimientos u otros elementos intangibles.

Por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema, de órganos, músculos, huesos, nervios y conciencia, el cual une a todas las partes. La forma en que se articulan sus partes hacen que el resultado de esta interacción produzca que pensemos, caminemos, sintamos, etc.
Una organización también es unsistema, integrado por numerosos empleados, equipos, departamentos y niveles unidos entre si para cumplir con las metas de la organización, que también se enlazan con clientes, proveedores accionistas, etc.
El punto de vista de sistemas es un método para la solución de problemas mediante su diagnostico dentro de un marco que incluye insumos, procesos de modificación, productos y retroalimentación.El núcleo de la teoría de sistemas esta expresado en el siguiente grafico:

[pic]

En 1953 se encontraron en el Center For Advanced Study in the Behavioral Sciences (palo alto) el economista Kenneth Boulding, el biomatematico Anatol Rapoport, el filosofo Ralph Gerard y el biólogo Ludwig von Bertalanffy.

Y en 1954 se encaro el proyecto de una sociedad dedicada a la teoría general de lossistemas. Recibió el nombre de Society for General Systems Theory (sociedad
Para la teoría general de los sistemas). El programa original fuel siguiente:
La Sociedad para la Investigación General de Sistemas fue organizada en 1954 para impulsar el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales son: 1.Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas trasferencias de un campo a otro. 2. Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos.3. Minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos. 4. Promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicación entre especialistas.

Fundamentos

El planteo dela teoría general de sistemas surge de un grupo de científicos de distintas disciplinas que tratan de desarrollar una teoría totalizadora e interdisciplinaria. Bertalanffy resume brevemente su planteo diciendo:
En varias disciplinas la ciencia moderna han ido surgiendo concepciones y puntos de vistas generales semejantes. En tanto antes la ciencia trataba de explicar los fenómenos observablesreduciéndolos al juego de unidades elementales investigables independientemente una de otra, en la ciencia contemporánea aparecen actitudes que se ocupan de lo que un tanto vagamente se llama “totalidad” , es decir, problemas de organización, fenómenos no descomponibles en acontecimientos locales, interacciones dinámicas manifiestas en la diferencia de conductas de partes aisladas o en unaconfiguración superior, etc.; en una palabra, “sistemas” de varios ordenes, no comprensibles por investigación de sus respectivas partes aisladas. Concepciones y problemas de tal naturaleza han aparecido en todas las ramas de la ciencia, sin importar que el estudio de las cosas sea inanimadas, organismos vivientes o fenómenos sociales.
Esta correspondencia es mas llamativa en vista de que cadaciencia siguió su curso independiente, casi sin contacto con las demás y basándose todas en hechos diferentes y en filosofías contradictorias. Esto indica un cambio general en la actitud y las concepciones científicas.
Por otra parte sin integrar la sociedad, el reconocido científico de la inteligencia Jean Piaget plantea desde otra disciplina un enfoque teórico coincidente.

La TGS es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS