Teoria general de sistemas

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2009
TEORIA

Teoría : theoría, del griego que significa examinar.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postularmediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
El término "teórico" o "en teoría", es utilizado para describir ciertos fenómenos, frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados teóricos. Es frecuente en la historia de la física el que una teoríaproduzca predicciones posteriormente confirmadas mediante nuevos experimentos u observaciones. La mayoría de las teorías inician como simples hipótesis, sin embargo es gracias a una serie de investigaciones de caracter científico que se convierten en teorías.
Mucha gente usa la palabra "teoría" sin entender de verdad lo que significa. El uso coloquial de esta palabra se escucha en los medios decomunicación masiva en frases como "Bueno, yo tengo una teoría de por qué pasó eso" o "Los policías investigan la teoría de que…" o "Una cosa es la teoría y otra es la práctica". Para muchas personas una "teoría" es cualquier idea loca que alguien se invente.
En las ciencias, sin embargo, la palabra teoría tiene un significado preciso y exacto. Sin embargo, en discusiones sobre ciencia en las noticiasy otros medios mucha gente cree que "La Teoría de la Relatividad" o "La Teoría de la Evolución" están en el mismo nivel epistemológico que "La Teoría del Diseño Inteligente" o "La teoría del posmodernismo en la pintura". La mayoría de la gente (incluyendo muchos científicos, pues este tipo de cosas nunca se enseña en las clases especializadas de ciencia a los físicos, químicos o biólogos en launiversidad) cree que una teoría es una especie de escalón intermedio en la escalera de la certidumbre y la verdad. Se estima que una teoría es algo no tan cierto como una ley, pero más cierto que una hipótesis (las cuales a su vez son más ciertas que los embustes malintencionados de un político como el famoso "Nunca pondré un "sales tax" en mi administración de gobierno"). Por lo tanto, mucha genteparece creer que una teoría científica es algo dudoso de lo cual no se está muy seguro de que sea verdad. Y un corolario lógico de esta creencia es que una teoría es algo para lo que no hay prueba contundente, y que solo cuando se "prueba" con experimentos es que una teoría puede considerarse verdadera, y así convertirse en "ley de la naturaleza".
QUE ES LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.
ORÍGENESLa teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicosde la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos
no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollarprincipios unificadores que atraviesan
verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS