Teoria general de sistemas

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)

La teoria de sistemas revoluciono los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre si. Las organizaciones sociales no son islas.
El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto, y de que todo entero formaparte de otro mayor. La teoria moderna de sistemas se desarrollo gracias a Ludwig von Bertalanffy, quien señalo que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
En 1954, Kenneth Boulding escribió un articulo que titulo “La teoria general de sistemas y le estructura científica”. Este texto es importante porquerevoluciono el pensamiento científico y planteo clasificación para los sistemas:

Primer nivel. Estructuración “estática”
Segundo nivel. De “relojería” o mecánico
Tercer nivel. Cibernético o de equilibrio
Cuarto nivel. Estructura de autorreproducción
Quinto nivel. Genético asociativo
Sexto nivel. Mundo animal
Séptimo nivel. Humano

Kenneth boulding indica que los sistemas sociales pasaranpor las etapas evolutivas físicas y biológicas.

Un sistema se define como:
Conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado, o combinación de cosas o partes que forman un conjunto unitario y complejo.
Todo el universo se puede conceptuar como sistema, y por tanto, es susceptible de análisis como tal: la célula, el átomo, el cuerpo humano, un ojo, el sol, una empresa, unainstitución. Cada sistema tiene una función o misión, llámese ser humano, computadora o animal.; existe para cumplir objetivos determinados.
Los conceptos de los sistemas han servido mucho para desarrollar la ciencia de la informática, que se conoce también con el nombre de cibernética.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

Por el grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados.
Siadquiere pocos, como una estufa solo obtiene gas para funcionar, seria relativamente cerrado. Al contrario, si recibe muchas influencias o insumos –como una empresa- se denomina abierta aunque son pocos relativos.

Por su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
Un sistema abstracto es aquel donde todos sus elementos son conceptos. Por ejemplo: los numéricos, los idiomas y lasdoctrinas filosóficas.
Un sistema concreto es aquel donde al menos dos de sus elementos son objetos.

Por su capacidad de respuesta: Pasivos, activos y reactivos.
Un sistema abstracto, como el lenguaje, la cultura o las matemáticas, es pasivo. Un sistema numérico solo funciona cuando se relaciona con uno activo, el ser humano, en el caso de las matemáticas, es quien estimula al otro sistemapara que funcione.
Los sistemas reactivos funcionan en respuesta al estimulo de otro; por ejemplo, una silla es un objeto abstracto hasta cierto punto, pues el ser humano le da sentido de silla cuando conoce su utilidad; de otra forma, solo es un conjunto de palos y, en todo caso eso es lo concreto.

Por su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
Todo sistemamantiene por lo menos cierto dinamismo; es decir, son dinámicos hasta cierto límite. Este dinamismo interno produce un efecto de caos en su proceso, conocido como entropía. Por esta razón, es importante el concepto de homeostasis, que significa equilibrio. Es decir, un sistema homeostático es aquel que siempre esta en equilibrio, actúa solo, se autocorrige, se autorregula, como el termostato delcalentador de agua, el cual se prende solo al faltar calor y se apaga automáticamente cuando excede un grado determinado. En el caso de las organizaciones sociales, la homeostasis no es automática, sino que se logra gracias a la fijación de parámetros de eficiencia. Así, los supervisores mantienen el sistema en equilibrio y controlan las variables de producción, ventas, asistencia del personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS