Teoria general de sistemas

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

El objeto de la TGS es brindar un abordaje alternativo basado en pensar la realidad a partir de totalidades.

Surge en los años 1920-1930.

No esposible entonces conocer la realidad de un sistema sólo conociendo a sus elementos constitutivos, ya que aparecen propiedades emergentes del sistema como todo, que no se encuentran en ninguna de suspartes por separado.
La teoría general de sistemas es un estudio, que encuentra las propiedades comunes que hacen funcionales a entidades que al cumplir relaciones de conjunto con fines propios, pasan aconformar sistemas.

Con esta cualidad sistémica se modelan todos los niveles de la realidad conocidos, y en cualquiera de sus relaciones de interpretación significativa. Realidad conocida quetradicionalmente es, o ha sido estudiada por disciplinas académicas diferentes.

RESUMEN
Los principios lógicos y leyes de relación básicos para definir un sistema, son atribuidos al biólogo austriacoLudwig Von Bertalanffy.

Un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con funciones específicas causales que interactúanentre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse, son mayores/diferentes a las de las propiedades de cada una de las partes. Tal propiedad sistémica da lugar a una o más propiedadesemergentes.

Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y materia. Una célula, organismo vivo, una inteligencia la Biosfera, un planeta son ejemplos de sistemasnaturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército, una cárcel o una empresa.

Los sistemas pueden ser abiertos ocerrados, según que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos de energía y materia de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS