Teoria General de Sistemas

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013





Teoría General de Sistemas



Fecha: 05/ Octubre/ 2013

Índice
Contenido Página







Introducción.

Este informe trata sobre la Teoría General de Sistemas, materia que día a día parece adquirir mayor importancia en el campo científico.
Sin duda, la noción mismade sistemas no es una idea nueva. En efecto, podemos remontarnos a los filósofos griegos y, probablemente, a civilizaciones anteriores si es que nos decidimos a buscar el origen de este enfoque.
Para nuestros efectos, creemos que la Teoría General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig von Bertalanffy, biólogo alemán,especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría de los Sistemas Abiertos.
Desde este punto de vista podríamos decir, entonces, que la idea de la Teoría General de Sistemas nació allá por 1925, cuando Bertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.
En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica deaproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
2. Desarrollar unconjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes
Es importante proporcionar una comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales. Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y sus definiciones.
Finalmente daremos a conocer anexos sobre la teoría general de sistemas.


Definicióne Historia de la TGS.

Sistema:
Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común.

Teoría de sistemas:
Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves),aumentando su nivel de generalización y abstracción.

Historia:
La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por el biólogo L. von Bertalanffy quien la formuló por primera vez en los años treinta quien aparece como una meta teoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema yen cualquier nivel de la realidad.
La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:
1. Componentes de la realidad, como la masa.2. Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria.

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:
La primera es negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física.
La segunda es empezar a buscarregularidades abstractas en sistemas reales complejos. La T.G.S. no es el primer intento histórico de lograr una meta teoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El

materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica hegeliana, parte de un sistema idealista. La T.G.S. surge en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS