teoria general de sistemas

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La Teoría General de Sistemas y sus características
La Teoría General de Sistemas es una forma de aproximación científica y social para facilitar los procesos de una organización donde convergendistintas unidades que interactúan entre ellas. Dicho de otra manera, la TGS presentan un método donde las acciones, convergentes o no, se relacionan en pro de un objetivo común.
El origen de estateoría esta basado en la observación biológica de los sistemas del cuerpo humano. Si bien esta observación permitió establecer que los sistemas que señalo tienen un propósito definido, ejemplo el sistemacirculatorio que transporta sangre por el torrente sanguíneo a través de vasos, este converge en su acción con otros sistemas como el digestivo, donde por medio de los propios vasos reciben nutrienteshacia el intestino delgado y así, sucesivamente desprendemos que los sistemas están conformados por subsistemas que se requieren recíprocamente para su funcionamiento.
Dado el texto anterior, laaplicación de esta observación en otros ámbitos permite desprender que es totalmente aplicable esta teoría. Como se señala en los contenidos de esta semana, una organización puede contar con determinadosy variados subsistemas o unidades que tienen tareas particulares y que la suma de estas conduce a un fin mayor y común. Así, los objetivos de cada subsistema permiten la construcción de un sistemamayor o general.
Características

En virtud de lo señalado en los contenidos de esta semana, la TGS tienen 4 características que se pueden observar:

Propósito u objetivo: los sistemas pretendenalcanzar un objetivo que se construye a partir de una planeación previa y fijación de metas que, logradas una a una, permitirán satisfacer el objetivo mayor. Los objetivos y metas deben ser mesurablesy cuantificables de tal manera de establecer tiempos y formas de control y advertir a tiempo si algún subsistema esta fallando y ponga en riesgo el objetivo final.

Globalismo y totalidad: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas, teorias comparables
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS