Teoria General De Sistemas

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La teoría general de los sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por L. Von Bertalanffy (1945) aparece como una metateoria, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema, busca reglas de valor general, aplicable a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Aunque la T.G.S. Surgió en el. Campo de la bilogía, pronto se vio sucapacidad para inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como en la cibernética, la teoría de la informática, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la ultima, ha seguidoocupando un lugar prominente la biología.





Más reciente en la influencia de la T.G.S en las ciencias sociales, destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área.





• 1948-55 cibernética (W. Ross Ashby, Norbert Wiener) Teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a travésde la regulación de la retroalimentación. Estrechamente relacionado con la teoría de control..


• 1950 Teoría general de sistema (fundada por Ludwing von Bertalanffy).


• 1970 Teoría de la catástrofe (Rene Thom, E.C. Zeeman) rama de la matemática de acaerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos, clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en conducta.


•1980 Teoría del caos (David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale, James A. Yorke) Teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describen bifurcaciones, extrañas atracciones y momentos caóticos.


• 1990 Sistema adaptativo complejo (CAS) (John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur) La nueva ciencia de complejidad que describe surgimiento,adaptación y auto-organización. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del instituto de Santa Fe, esta basada en simulaciones informáticas e incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todavía un activo campo de investigación.






La teoría general de sistema en su propósito másamplio es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por si sola, no demuestra o deja demostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica este sólidamente fundamentada, ha de partir de una salida coherente sostenida por la T.G.S cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintosexperimentos, la T.G.S es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoria.





L a T.G.S busca describir isomorfismo en distintos niveles de la realidad que permitan:


• Usar los mismo términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas realesmuy diferentes, y y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.


• Favorecer primero, la formalización de las descripciones en la realidad, luego a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen en ella.


• Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto, o por su complejidad, o porsu historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.


• Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:


1. La analítica basada en operaciones de reducción


2. La sistémica basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS