TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Es el estudio interdiciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de investigación.
W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética).
La TGSsurgio debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad.
Componentes de la realidad, como la masa.
Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria
¿Qué es la TGS?
Es un esfuerzo de estudio interdiciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los novelñes de larealidad, pero que son objeto tradricinalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwin von Bertalanffy, quien acuño denominación a mediados del siglo XX.
LA TGS SE FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BASICAS :Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
Los sistemas son abiertos: es consecuencia delanterior. Cada sistema que se examine, excepto al menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos, los sistemas abiertos se caracterizan por un procesos de cambio infinito con su entorno
Ejemplo 2:
Así como el cuerpo humano la familia podría ser un buen ejemplo de sistema porque si bien vemos que la familia está conformada por los padres y los hijos estosse interrelacionan con su ambiente externo que serían sus parientes ahora veremos que si en su ambiente ocurre un clima hostil o confuso entonces esto afectara a la familia puesto que el conjunto entraría en estado de preocupación que desviarían o impedirían que realice sus actividades diarias con normalidad. Si fuera en caso contrario lo adecuado sería que hubiera una paz y equilibrio uhomeostasis en la familia eso elevaría la moral y el buen desempeño de sus integrantes.
¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA TGS?
Adoptan un enfoque holístico hacia los sistemas.
2. Provocan la generalidad de leyes particulares, mediante el hallazgo de Similitudes de estructura (isomorfismo) a través de los sistemas.
3. Anima el uso de modelos matemáticos, cambian el énfasis de una consideración de contenido auna estructura, la cual ayuda en la solución de muchas controversias de utilidad cuestionable.
4. Promueve la unida de la ciencia, al proporcionar un marco de referencia Coherente para la organización del conocimiento.Esta teoría general de sistemas nos ayuda a:
*Entender mejor los procesos que se dan en la causa y efecto.
*Nos permite en la consolidación de los objetivos.
*Nos ayuda aentender la asimilación y adaptación entre los sistemas; mediante la sinergia.
*Nos permite ver los fenómenos y sus causas.
*Permite comprender los fenómenos desde un todo.
EJEMPLO DE SISTEMAS

LIMITES DE UN SISTEMA
Un ejemplo de un animal vivo, pensemos en una gallina. Tiene una estructura física entonces es fácil identificar los límites. Es capaz de reaccionar como un sistema al ser estimulado.Figura 3.1 Una gallina como un sistema biológico. (Spedding 1979).
Figura 3.1
La gallina (Figura 3.1) es un sistema vivo y el límite del sistema está apenas fuera de las plumas. En el dibujo se pueden notar las entradas principales (alimento, agua, O2) y las salidas (heces, calor, CO2). Note bien que las entradas constituyen cosas que cruzan el límite entrando y que las salidas cruzan el límitesaliendo del sistema. Ahora bien, generalmente el medio ambiente es tan enorme que la producción de calor de la gallina no influye en ella de ninguna manera; tampoco el CO2 producido. O sea, la gallina no tiene influencia significativa sobre el contorno dentro del cual se encuentra.
Supongamos ahora que metemos a la gallina en una caja pequeña con los huecos apenas necesarios para permitirle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS