Teoria General de Sistemas

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Teoria General de Sistemas
La Teoría General de Sistemas es una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
La teoría general de sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y losconjuntos que a partir de ellas emergen. La TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.
La TGS es un ejemplo de perspectiva científica (Arnold & Rodríguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación,haciéndola operar en contextos reconocibles.
Origen de la Teoria General de Sistemas.
En 1950 Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que lasconstituyen. W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la mísma década, René Thom y E.C. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemasdinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.
En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describieron la teoría del caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W.Brian Arthur y otros 90 plantean el sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemassociales y complejos. Todavía es un campo de investigación activo.
objetivos de la TGS

-Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describirlas características, funciones y comportamientos del sistema en general.
 
-Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.

-Promover la unidad de las ciencias y obtener la uniformidad del lenguaje científico. 








BIBLIOGRAFIA
https://es.scribd.com/doc/57940938/4/Origen-y-evolucion-de-la-TGS
http://html.rincondelvago.com/tgs_1.html






























La aportación de este libro le proporciona al lector una herramienta que le permite un acceso al conocimiento sobre la Teoría General de Sistemas (TGS), siendo esta una de las disciplina que brinda esa teoría que los individuos puedentomar como herramienta en la solución de alguna parte de su sistema, hablemos de diversa índole de sistemas, la Teoría General de Sistemas como bien se mencionan o esta especificada en un solo sistema, se adapta al contexto en el cual puede ser empleada, trata de comprender los diversos comportamientos individuales de un sistema, dividiéndolo así en partes que le permitan identificar de forma masfactible las características de un sistema de forma única y ver cual es su función dentro de este. En este apartado se engloban una serie de temas ligados a la TGS como lo es, su origen, cual es la finalidad de la TGS, ¿Qué es un sistema?, los limites de los sistemas, cual es el entorno o medio ambiente de los sistemas, ¿Qué es el pensamiento sistémico?, y la serie de la conceptualización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS