Teoria general de sistemas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015


Trabajo independiente: Asignatura RUBRICA.¿Qué es teoría general de sistema aplicada?
Materia: Teoría general de sistemas Maestra:Isabel Carpio Caro Alumna: Gema Yoselinne Rodríguez Robles Licenciatura en educación 9 cuatrimestre









H. Nogales,Sonora, México. A 13 de mayo de 2015


Objetivo
La presente rubrica, contiene información acerca de lo que es la teoría general de sistema aplicada, en el ámbito educativo. De igual manera, se muestra la justificación de su importancia y los antecedentes filosóficos de la teoría y de la función que desempeñaba en el siglo XX.

Justificación
La importancia de la teoría sistemática aplicada, radicaen que en la actualidad, donde la globalización y la tecnología envuelven cada día más a las personas del común, donde los niños y jóvenes conocen más de adelantos tecnológicos que los padres y docentes,  es casi necesario interrogarse como docentes en ¿cómo lograr articular los retos constantes del modernismo al proceso de formación social, intelectual y cultural de los niños, niñas yjóvenes?¿cómo entender los retos de la educación en la actualidad o mejor en la globalización?. Una globalización en la que todos parecemos “depender” de la tecnología entendámosla o no.

Introducción
La teoría general de sistemas es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar alos cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica.
La Teoría General de Sistemas tiene su base enel humanismo científico, ya que no es posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, que fundamenta todos los cambios y productos de la era de la información y la tecnología.
Ciertamente que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo, o casi todo, está inventado. La nueva tecnología aplica en la mayoría de las ocasiones pensamientos y situaciones ya vividas o inventadas. Ya desdenuestra escuela hablábamos del sistema solar, del digestivo, del sistema métrico decimal…, como de algo que tenía una coherencia interna, que en la unión de sus elementos estaba su propia explicación y supervivencia. La nueva filosofía ha dado sentido a todos estos elementos, tratándolos en relación con las necesidades del siglo XX, y creando nuevas terminologías explicativas de los fenómenos quesuceden en máquinas y seres humanos.
Dentro de la escuela, el sistema educativo en general, tiende a analizar las dificultades y situaciones problemáticas que se presentan desde una base de pensamiento lineal-lógico, basado en relaciones causa y efecto, lo que se traduce en colocar la mirada en el problema, reducirlo a una parte y aplicar a ésta la solución, siendo la parte enfocada el propioalumno o su familia, buscando, a menudo culpables, sin contemplar todos los factores que intervienen en un fenómeno.
El enfoque sistémico, por el contrario, pone su mirada en las interacciones, en la
conectividad relacional, tratando de contextualizar y enseñar desde una mirada más amplia, que nos permite comprender los mecanismos que mantienen las conductas (teniendo en cuenta la función que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS