TEORIA GENERAL DEL CONTRAT1

Páginas: 125 (31005 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

El contrato es un negocio jurídico bilateral o plurilateral, presupone un acuerdo de voluntades entre dos o más personas dirigido a crear obligaciones entre las mismas, a lo que habría que añadir que la obligación es vinculante y que existe libertad en la manifestación del acuerdo.

El concepto de contrato se utiliza en varios sentidos:
 Como supra conceptojurídico. El concepto de contrato sería aplicable a todos los campos del Derecho y sería sinónimo de acuerdo de voluntades dirigido a crear efectos jurídicos.
 Como institución propia del Derecho privado y entonces, contrato sería un negocio jurídico bilateral entre particulares. Los contratos administrativos no encajarían en este concepto.
 Como negocio jurídico bilateral de Derecho privado decontenido patrimonial. El matrimonio no sería un contrato.
El contrato, y así lo señaló ya Kelsen, se puede entender:
 Como acto (que los contratantes realizan)
 Como norma (resultado normativo de ese acto)
El contrato debe distinguirse de la relación obligatoria contractual que nace de él, pues esta obligación recoge los derechos y obligaciones de las partes surgidos del contrato.

LECCIÓN 14. LAFORMACIÓN DEL CONTRATO

 Formación instantánea y progresiva del contrato.

Los tratos preliminares y la responsabilidad precontractual.

El contrato existe cuando se perfecciona ( cuando la estipulación se acepta) , aunque con frecuencia hay unos tratos preliminares en una fase preparatoria, y que son conversaciones previas por las que se va preparando el contrato.
Esta serie de actos da lugaral consentimiento contractual. Dado que estas conversaciones existen en algunos contratos y en otros no,
Existen contratos de

formación instantánea: La formación del contrato es instantánea cuando son contratos que no precisan de una elaboración o discusión. Ocurre así porque se trata de operaciones económicas de poco valor o que se encuentran estandarizadas.
formación progresiva. : Confrecuencia, sin embargo, los contratos constituyen operaciones de una cierta envergadura y las partes contratantes necesitan de un periodo de tiempo para deliberar o para discutir las condiciones y para establecer el acuerdo al que llegan. En éstos existe voluntad de contratar, pero aún no existe acuerdo sobre las condiciones o sobre el objeto del contrato.
Hasta que el contrato no se perfecciona noproduce sus efectos,
pero ¿hay que considerar a los tratos preliminares irrelevantes?. Su trascendencia se centra en dos aspectos:
 En materia de interpretación del contrato. 
El Código regula la interpretación de los contratos en los artículos 1281 a 1289. En el art. 1282 establece que “para juzgar la intención de los contratantes, deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, coetáneos yposteriores al contrato”.
El artículo anterior establece en el párrafo 1º que
“si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas”. En este artículo se establece el principio “in claris non fit interpretatio”, aforismo clásico que no es del todo cierto porque interpretar un contrato significa clarificarsu sentido y esto se produce incluso cuando no existen dificultades para ello.
Lo que se quiere decir es que si los términos son claros, no es necesario acudir a ningún método interpretativo de los artículos siguientes. En cuanto al art. 1282 C.C., la jurisprudencia afirma que todos los actos anteriores al contrato son de gran importancia, aunque no se cite así en el artículo.
La interpretacióndel contrato no es algo esencialmente distinto de la interpretación de la ley y conocemos los dispuesto en cuanto a ésta en el artículo 3 del Código: si al hablar de la interpretación de la ley se atiende a los “antecedentes históricos y legislativos”, también deberá ser así en la interpretación del contrato.
Puede ocurrir que, tratándose de un contrato de gran importancia, se hace un borrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General
  • teoria general del estado
  • teoría general del estado
  • Teoria General Del Estado
  • teoria general del estado
  • teoría general
  • teoria general de Estado
  • Teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS