Teoria General del delito. Francisco Muños Conde

Páginas: 48 (11952 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El concepto de Delito Desde el punto de vista jurídico.
Delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena según el principio nullum crimen sine lege, que rige el derecho penal moderno. Son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley, en las que añaden elementos “voluntarios, dolosos o culposos”. La Acción: dirección del comportamiento del autorcon una finalidad previa. Por la que un individuo en el uso de su conocimiento causal, es capaz de dominar dentro de ciertos límites, el suceder y conducir su actuación a la consecución de una meta con arreglo a un plan. En la teoría finalista, se achaca que sea intelectualista, racionalista y que le da importancia a los sentimientos: pensar, sentir, obrar; para que sean computados para valorar lacarga de la pena o bien la capacidad de culpabilidad, y por tanto puedan cuantificar la pena. Parece la más lógica y eficaz a la hora de la valoración de un hecho desde la vertiente médica o psicológica. La acción, sería "una conducta humana relacionada con el medio ambiente, dominada por la voluntad dirigente y encaminada a un resultado”. (Maurach, 1994). Pero para actuar se precisa haberpreviamente pensado, proyectado un acto, para poder dirigirse a un objetivo, por tanto la representación, la idea viene primero, antes de la acción. Aunque para el derecho penal, no sólo se contempla la acción sino también la omisión. El hombre puede prever dentro de ciertos límites las consecuencias posibles de su actividad, conforme a su plan. Por lo tanto, un comportamiento es evitable cuando el autortenía la posibilidad de dirigir su acción a un fin determinado. Si aceptamos que la acción es una conducta humana relacionada con el medio ambiente, dominada por la voluntad, dirigida y encaminada a un resultado, por tanto la " la voluntad no puede concebirse sino como ideación proyectada"; del "querer interno". No hay voluntad cuando hay una fuerza irresistible que nos obliga a una acción. Puedeser de origen interno o externo. La fuerza irresistible de origen interno, como es el caso de las neurosis compulsivas, no son voluntarias en el amplio sentido de la palabra; obedecen a núcleo neurótico, por ejemplo las cleptomanías. Y una fuerza irresistible de origen externo, por ejemplo lo que le pasa a una persona que al sentir dolor de una quemadura estira los miembros, produciendo lesión enotra persona u objeto.
Elementos y estructura del concepto de delito.
El concepto de delito responde a una doble perspectiva que se presenta como un juicio de desvalor que recae sobre un hecho, y como un juicio de desvalor que se hace sobre el autor de ese hecho. Al primero se le llama injusto o antijuricidad, que es la desaprobación del acto; al segundo se le llama culpabilidad, que es laatribución de dicho acto a su autor. En estas dos categorías se han ido distribuyendo los diversos componentes del delito:
1. Antijuricidad: se incluye la acción u omisión, medios y formas en que se realiza, objetos y sujetos, relación causal y psicológica entre ellas y el resultado.
2. Culpabilidad: las facultades psíquicas del autor, conocimiento por parte del autor de su carácter prohibido de suhacer y la no exigibilidad de un comportamiento distinto. Ambas categorías tienen una vertiente negativa. Esta distinción sistemática, tiene también un valor práctico, por ejemplo, para imponer una medida de seguridad es suficiente la comisión del hecho prohibido, antijurídico, aunque su autor no sea culpable, sin embargo, para imponer una pena es necesario que exista la culpabilidad, además deque el hecho sea antijurídico. No hay culpabilidad sin antijuricidad, aunque sí hay antijuricidad sin culpabilidad. Pero no todo hecho antijurídico realizado por un autor culpable es delito. De toda la gama de acciones antijurídicas que se cometen, el legislador ha seleccionado una parte de ellas y las ha conminado con una pena por medio de su descripción en la ley penal. Este proceso se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la teoria general del delito de francisco muñoz conde
  • Teoría General del delito
  • Teoría General Del Delito De Muñoz Conde
  • Teoria general del delito
  • Teoría del delito: nociones generales
  • Enfoque general de la teoría del delito
  • CONCLUSION de teoria general del delito
  • cuadro teoria general del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS