teoria general del derecho y estado

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
DUALISMO DE LA CIENCIA JURÍDICA
NOCION DE DUALISMO: Es la coexistencia de 2 elementos diferentes, opuestos o complementarios. Los dualistas de la ciencia juridica, son personas que sostienen la existencia de dos objetos de estudio dentro de la Ciencia del derecho, serán entonces monistas aquellos que sostienen la existencia de un solo objeto, como por ejemploKelsen. (Estos serian dualismos y monismos ontologicos)

Dualismo ontológico y metodológico:
La doctrina tradicional sostiene que hay varios tipos de derecho con objetos diferentes, es decir, que cree que en el derecho hay dualismo ontológico. De hecho tal doctrina consideraba que en el derecho existían diferentes divisiones (ejemplo, derecho público y privado) que eran tomadas como dos cosasdiferentes, esto es, como dualismos.
Para Kelsen el dualismo que afectaba el sistema del derecho en su conjunto y a cada una de sus partes era herencia del derecho natural. Kelsen dice que en realidad tales dualismos no existen: si bien el derecho puede ser visto de diferentes maneras, este es uno solo, la norma. Así el dualismo para Kelsen no es ontológico sino metodológico.
Partiendo de estaposición es que Kelsen en su teoría pura trata de destruir los dualismos que afectaban a la ciencia del derecho y trata de poner en evidencia qué trataban de ocultar quienes sostenían los dualismos, llegando a la conclusión de que estos autores defendían los principios del derecho natural.

*** Kelsen sostiene que el derecho es una sola cosa,pues las diferencias que en el se dan son de grado y node esencia, y precisamente por esta razon pretende eliminar los dualismos que se generan en la ciencia del derecho; Que, el argumenta, todos derivan del gran dualismo entre el Derecho positivo y el Derecho Natural.
****

Pasos para su unificación propuestos por la teoría pura del derecho:
Kelsen en la teoría pura elimina los dualismos de la ciencia jurídica siguiendo para unificar cada unode ellos la misma táctica:
1º expone la teoría tradicional que sostenía el dualismo
2º critica la teoría tradicional, tratando de descubrir la ideología oculta en el dualismo.
3º destruye el dualismo tratando de demostrar que el derecho es una sola cosa, el derecho es norma y solo norma, no hay distintos objetos. Kelsen dice: “el derecho es uno solo, su diferenciación es de grado y no deesencia, todos los dualismos surgen de un gran dualismo: derecho positivo y derecho natural”.


Derecho subjetivo- Derecho Objetivo

DEFINICIONES DE DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO:
El derecho objetivo no plantea dificultades en su definición, tanto la teoría tradicional como Kelsen coinciden en que este es norma, el conjunto de normas del ordenamiento jurídico. Por ejemplo la constitución, lasleyes, los reglamentos.
El derecho subjetivo plantea serios problemas para su definición; la doctrina tradicional sostiene que este es un interes o una voluntad. Mientras que Kelsen sostiene que el derecho subjetivo es una particularización en un individuo del derecho objetivo

LA DOCTRINA TRADICIONAL
*sostiene que los derechos subjetivos son logica y cronologicamente anteriores al derechoobjetivo, es decir, es necesario que haya derecho subjetivo para que haya derecho objetivo. Son cronológicamente anteriores por que son inherentes al hombre desde su nacimiento, son propios de la naturaleza humana, existian mucho antes en la historia de que un orden estatal consciente fuera establecido.
Así,el derecho objetivo aparece más tarde bajo la forma de un deber estatal que reconoce,regula y protege los derechos subjetivos.
Según el seria inexacto y contrario a la historia afirmar que los derechos subjetivos serían solo emanaciones del derecho objetivo.

CRITICA: Kelsen supone que si se sigue esta teoria los derechos subjetivos serian relativos, dependientes del ordenamiento juridico en el que la persona se encuentre. De la misma manera, estos irian cambiando a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS