Teoria general del derecho y principios generales

Páginas: 143 (35587 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
PRESENTACIÓN

Nosotras, estudiantes del segundo ciclo sección “A” de la facultad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, en el cumplimiento de la segunda unidad de la asignatura de Lógica Jurídica, nos complace someternos a vuestra consideración y elevado criterio en el presente trabajo de investigación titulado: “Teorías Generales del Derechoy su Aplicación en la Lógica Jurídica”, con el propósito de elaborar una breve monografía respecto a dicho tema.

El presente pretende mostrar un aspecto muy trascendental en la formación de todo futuro abogado cuyo contenido está sujeto a diversos aspectos, como son definiciones, características, clasificaciones, entre otros; el cual será estudiado y aprendido por nosotros los alumnos dela promoción.

Así, nos es de mucho agrado presentar este trabajo elaborado mediante una investigación exhaustiva, metódica y científica, sumando conocimientos previos estudiados a lo largo de nuestra vida universitaria.

Ponemos el presente trabajo de investigación a vuestro criterio esperando su expectativa, así como también esperando que su opinión conduzca a mejorarlo.Trujillo, Marzo del 2010

INDICE GENERAL

PRESENTACIÓN…………………………………………………………………1

ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………....4

TEORÍAS GENERALES DEL DERECHO Y SU APLICACIÓN EN LA LÓGICA JURÍDICA

I. APOTEGMAS JURÍDICOS……………………………………………....4

II.AXIOMAS JURÍDICOS……………………………………………….…10

III. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO……………………..….13

IV. PRINCIPIOS ESENCIALES DEL DERECHO………………………..25

V. INTEGRACIÓN JURÍDICA…………………………………………...106

VI. SUCEDÁNEOS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS……………..…110

VII. MEDIOS PROBATÓRIOS……………………………………………..123

VIII. LAGUNAS DEL DERECHO………………………………………..….132

IX. LOS VACIOS DE LALEY…………………………………………..…139

X. CUADRO COMPARATIVO………………………………………...…144

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………....145

INTRODUCCIÓN

En el entorno actual y cambiante donde vivimos, se presentan muchos factores que generan modificaciones en varios aspectos del Derecho Peruano para así poder afrontar con éxito los diversos problemas de nuestra realidad.

Las juristas en cargados dedar normas deben avizorar el futuro y definir sus leyes para encarar las condiciones cambiantes de la problemática actual.

La Lógica Jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón basándose también en los casos diversos que se van presentando en la vida de la sociedad peruana.

Sin lugar a dudas la motivación dela Lógica Jurídica es la de llegar a la verdad a , analizando cada aspecto del Derecho basándose de principios básicos para lograr una sociedad basada en justicia y equidad, preocupándose por la igualdad de derechos como fundamento en su evolución.

A lo largo del tiempo desde que el hombre empezó a filosofar sobre el Derecho hasta los Juristas, quienes regulan el ordenamiento jurídico dela Nación, han utilizado el razonamiento en la elaboración del contenido teórico-práctico del Derecho, adecuando lo correcto para la sociedad llevando a un innumerable conjunto de ideas, pero prevaleciendo la adecuada para sociedad.

En este contexto, el presente estudio está referido a resaltar lo sobresaliente de “Las Teorías Generales del Derecho y su Aplicación en la Lógica Jurídica”.TEORÍAS GENERALES DEL DERECHO Y SU APLICACIÓN EN AL LÓGICA JURÍDICA

I. LOS APOTEGMAS JURÍDICOS

Los apotegmas jurídicos vienen, en su gran mayoría del Derecho Romano, son a menudo expresados en latín y se confunden con otras dos proposiciones formalmente semejantes: los conceptos jurídicos sintetizados y los principios generales del Derecho.

Estos pueden ser descritos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales De La Teoria De Saussure
  • Principios de la teoría general de sistemas
  • Principios de la teoría general de la prueba
  • Principios De La Teoria General Del Estado
  • Principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales de Derecho
  • Principios Generales De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS