Teoria general del derecho

Páginas: 57 (14155 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TEORIA DEL DERECHO
Materia integrada por teorías que tratan de explicar y resolver problemas que el orden jurídico y el propio desarrollo de la Teoría General presentan, por consiguiente es el conjunto de generalizaciones relativas a los fenómenos jurídicos.
La Teoría General del Derecho es la disciplina que se encarga del estudio, elaboración y construcción de los conceptos jurídicosfundamentales, de un determinado sistema tales como la ley, pena, sujeto, coacción, etc. Los que han sido considerados como materiales con los que un orden jurídico se construye, conceptos que no cambian ya que son los cimientos del Derecho.
Su objetivo es tener conceptos genéricos de la ciencia del Derecho, válidos y contenidos dentro de un sistema unificador.

La ciencia del Derecho es un conjunto deconocimientos sistemáticos y metódicos fundantes del Derecho por sus causas próximas.

Norma en sentido amplio o lato sensu: toda regla de conducta obligatoria o no.
Norma en sentido estricto o stricto sensu: toda regla de conducta que confiere derechos o facultades y otorga obligaciones o deberes.

Norma jurídica: Precepto jurídico que posee uno o varios supuestos de cuya realizacióndepende ciertas consecuencias jurídicas normativas que son los deberes o derechos.

Una norma estatuye un deber condicionado, cuando hace depender de la existencia de este la realización de ciertos supuestos.
Toda norma del ordenamiento jurídico provee una situación de la realidad a la que atribuye determinadas consecuencias del Derecho.

“Comportamiento jurídicamente regulado: Conducta externaregulada por el Derecho”

Todo Derecho consiste en normas que prescriben un comportamiento externo de hacer o de omitir.
El dolo, la intención o negligencia son elementos internos que se toman en cuenta en tanto repercuten al comportamiento exterior, como motivo para la reacción contra este.
El comportamiento jurídicamente regulado atañe a la conducta externa del individuo, sin embargo la internaes importante al derecho en cuanto repercute a la externa como la intención.
La conducta jurídicamente regulada tiene una clasificación tripartita: obligatoria, prohibitiva y la potestativa.
Uno de los fines de las normas que prescriben el comportamiento externo, son normas jurídicas, existen las éticas o morales, religiosas, de trato social o los convencionalismos sociales, los usos jurídicosy la costumbre.

Por consiguiente la norma es un precepto relativo a la conducta exterior, el mandato de un nacer o de un omitir, a cuya inobservancia o desobediencia va ligado o tiene un efecto o de una pena.
La coerción externa organizada consiste en el doblegamiento de la voluntad del transgresor por medios externos, aplicados por las personas autorizadas para ello.

COERCIBILIDAD, APREMIOY PENA

La coerción externa organizada consiste en el doblegamiento de la voluntad del trasgresor por medios externos aplicados por personas autorizadas para ello.

La coerción externa se divide en; directa: como el apremio o ejecución forzosa e indirecta: como la imposición de un mal exterior como la pena.

Coercibilidad: posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontanea eincluso contra la voluntad del obligado, siendo esta posibilidad independiente de la sanción.

Coerción: es el empleo necesario de la fuerza o uso forzoso de la fuerza y son los actos sujetos a la misma fuerza.

Técnica: es aquella actividad humana que aplica diestramente los conocimientos científicos en la realización práctica de un fin determinado.

Técnica del Derecho: es la disciplina queproporciona las reglas necesarias para la realización práctica del derecho.

Legislación: es el proceso predeterminado de elaboración de leyes, que se encomienda a órganos determinados, para garantizar los derechos de los gobernados o súbditos.
Así la técnica legislativa es la disciplina que atañe a la elaboración y formulación de los ordenamientos jurídicos.

CLASE DE VIGENCIA DE LA NORMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS