Teoria general del derecho

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Teoría General del Derecho I

1-Explique cuales son los cuatro sistemas de normas con los cuales convive diariamente el ser humano o sea, defina la moral, religión, convencionalismos sociales y derecho?

I. La Moral: se preocupa por la vida interior de las personas y por sus actos exteriores solo en tanto que descubren la bondad y maldad de un preceder. Persigue los valores personales.II. La religión: busca la relación entre un individuo y Dios.
III. Los convencionalismos sociales: son reglas establecidas para la convivencia en la sociedad.
IV. Derecho: sistema de normas que se pueden aplicar coerciblemente pues su propósito es mantener el orden en la sociedad.

2-Explique la evolución histórica de la distinción entre moral y derecho?

Desde tiempos antiguos se hanotado como los pueblos griegos y romanos no han tenido una distinción entre Moral y Derecho. Los tenían estrechamente relacionados.
En la edad media se regresa a la confusión entre Moral y Derecho, por el predominio espiritual y político de la Iglesia Católica y por el mismo Derecho Canónico.
Para la edad moderna, gracias a los precursores de la Escuela Clásica del Derecho Natural se inicia laseparación entre la Moral y el Derecho.
El monje Cristian Tomasio en 1705 escribió la obra “Fundamentos del Derecho Natural y de Gentes” donde se sostiene que la Moral se refiere al fuero interno y su fin el perfeccionamiento intimo del individuo y su principio la honestidad. El Derecho se refiere al fuero externo, donde se procura armonizar la libertad de todos, limitando la de cada uno, suprincipio es lo justo.
Para el siglo XVIII Kant afirma que la Moral mira el fuero interno o sea sus intenciones, y el Derecho atiende mas bien sus actuaciones sin considerar necesariamente los motivos.

3-Explique las características distintivas entre moral y derecho?

I. Unilateralidad (moral) y bilateralidad (derecho): la unilateralidad de las reglas se hace consistir en que frente al sujeto aquien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de su deber; las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultad, o conceden derechos correlativos de obligación.
II. Interioridad (moral) y Exterioridad (derecho): la moral se dirige al fuero interno del individuo, en busca de sus intenciones, mientras que el Derecho atiende a susactuaciones sin entrar a considerar, necesariamente, las motivaciones del individuo.
III. Incoercibilidad (moral) y Coercibilidad (derecho): los deberes morales son de cumplimiento espontáneo y no obligatorios; mas el Derecho si debe ser obligatorio.
IV. Autonomía (moral) y Heteromia (derecho): la palabra autonomía significa, auto: si mismo, y nomos: ley; es decir la facultad de darse su propia ley.La palabra heteronomia significa, hetero: distinto o diferente, nomos: ley; es una voluntad distinta la que le dicta la norma o ley al individuo.
La moral es autónoma porque los preceptos morales se los dicta la propia voluntad o conciencia del individuo. Los preceptos del Derecho son impuestos al individuo por una voluntad distinta de la suya.

4-Comente las relaciones entre la moral y elderecho?

Consta de 3 criterios distintos:

I. Subordinación del Derecho a la moral: los partidarios de esta posición sostienen la supremacía de los valores morales sobre los jurídicos. Si el Derecho no armoniza con la moral pierde su legitimidad. Según este criterio si las normas jurídicas se apartan de los principios éticos pierden su fundamento intrínseco y pueden ser desobedecidas porlos ciudadanos.
II. Independencia del Derecho y la moral: cada sistema vale por si mismo, independientemente del otro.
El Derecho vale en cuanto trata de realizar el ideal de la justicia; la moral vale en cuanto que se propone realizar el ideal de lo bueno o del bien.
III. Interdependencia o influencia entre ambos sistemas: en este sistema se sostiene que el Derecho y la moral a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS