Teoria general del derecho

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
*“TEORIA GENERAL DEL DERECHO*”
INTRODUCCIÓN: Las normas jurídicas tienen como objetivo regular y ordenar la convivencia en una sociedad, tomando a esta como “una unión estable y activa de hombres dirigida a la realización de un fin o valor común”.
Todos los individuos q viven en sociedad perciben un bien común, el cual cuando es alcanzado nos beneficia a todos. Este bien común es el devivir en forma pacífica y ordenada, significa también el de la ayuda reciproca y la protección.
“Las normas jurídicas están ordenadas, por tanto, el perfeccionamiento de la vida social se alcanza con la realización del bien común”.
TEMA 1.
Según el maestro Rafael Rojina Villegas, el Derecho “es el conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente eterómanas y cohexibles que tienen comoobjeto regular la conducta humana en su interferencia jurídica”.
NORMA-Es una orden generalmente dada por quien tiene la autoridad de regular la conducta de otros.
MORAL-“Es la disciplina que estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al último fin del hombre”.
1.-VILATERALIDAD DEL DERECHO Y UNILATERALIDAD DE LA MORAL
Decimos que el derecho es bilateralpor que pertenece a dos lados, impone deberes pero en contraparte esta el sujeto que recibe los beneficios.
En el ámbito de la moral hablamos de unilateralidad por que el sujeto que obliga a la regla no tiene en contraparte a otra persona autorizada a exigirle el cumplimiento de sus deberes.
*En el Derecho siempre existe un sujeto que puede exigir el cumplimiento de una norma.
*En la normamoral no existe el derecho de obligar al individuo al cumplimiento de preceptos.
En el Derecho se encuentran por un lado, el sujeto pasivo que es la persona obligada, y, por otro lado se encuentra la persona autorizada para exigir del sujeto pasivo la observancia de la norma, es el llamado sujeto activo, facultado derechohabiente o pretensor.
En la moral existe el deber del individuo paraconsigo mismo, solo la conciencia puede reclamarle.
2.-EXTERIORIDAD DEL DERECHO E INTERIORIDAD DE LA MORAL
Las normas que conforman el Derecho vienen de fuera, es decir, son creadas por la sociedad.
Una de las características de la moral es la interioridad, las normas morales no se dirigen de forma general al individuo, sino que cada individuo a lo largo de su vida lleva su moralidad.3.-COHEXIBILIDAD DEL DERECHO E INCOHEXIBLILIDAD DE LA MORAL
La cohexibilidad del Derecho consiste en forzar a alguien a actuar de determinada manera.
A la cohexibilidad del Derecho se opone la incohexibilidad de la moral, en las normas morales no existe presión externa dirigida a obtener una determinada conducta o la omisión de ella; la decisión del individuo por el bien o por el mal estádictada por su conciencia.
En el Derecho se tolera e inclusive se prescribe el uso de la fuerza para que se cumplan los preceptos jurídicos, cuando esos preceptos no se cumplen existe la posibilidad del uso de la coacción.
4.-HETERONOMIA DEL DERECHO Y AUTONOMIA DE LA MORAL
Al afirmar que el Derecho es heterónomo estamos haciendo referencia al sometimiento a un poder, la conducta delindividuo está sujeta a un querer ajeno.
La moral es autónoma por que tiene su origen en la voluntad del hombre, la obligatoriedad de la moral se basa en exigencias ideales, no existe presión alguna para hacer que se cumplan por obligatoriedad entendemos la exigibilidad, es decir, es aquello que debe cumplirse en forma incondicional sin evasivas, excusas o pretextos.
La obligatoriedad tiene lassiguientes características:
Una autoridad con capacidad para imponer algo como obligatorio.
Uno o varios súbditos, que serán los obligados.
Una norma que es la orden o mandato.
Un contenido normativo que es aquello que se declara obligatorio.
Un vinculo que une al súbdito o súbditos con lo mandado u ordenado.
Un valor que trata de proteger la norma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS