Teoria General Del Derecho

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Diferencias entre coercibilidad y coacción:
La coercibilidad es la posibilidad de la aplicación de coacción y la coacción es el uso efectivo de la fuerza. Por ejemplo unapersona que ha violado una norma jurídica y recibe una sanción jurídica puede acatarla voluntariamente sin necesidad de aplicación de coacción por parte del estado. Peroaunque no se utilizó la coacción siempre estuvo presente la posibilidad de aplicación de coacción o sea la coercibilidad. Kelsen define al derecho como un orden coactivo(que hace uso efectivo de la fuerza).Pero este concepto es exagerado y sería más adecuado aseverar que el derecho es un orden coercible. La teoría de la coercibilidad fuepropuesta por primera vez por el filósofo Kant. Para que se presente la coacción se deben reunir dos condiciones, omisión de una sanción jurídica y presencia del sujeto. Porejemplo un sujeto que se fuga cuando se lo condena a 10 años de prisión, no se le puede aplicar coacción porque además de no estar presente no la quiere acatar, en este casosolo hay coercibilidad.
Si nos basáramos en cálculos estadísticos por lo general nadie desea ni cumple voluntariamente una sanción por lo que se hace presente con másrecurrencia la coacción estatal que la coercibilidad.
La coercibilidad es una nota distintiva fundamental para separar las normas jurídicas (derecho) del resto de las normaséticas como la moral, los convencionalismos y las normas religiosas.
Sanción jurídica y elementos:

La sanción jurídica es la consecuencia lógica de un acto antijurídico(conducta opuesta al deber jurídico) que priva de un bien, establecida por autoridad competente y coercible (posibilidad de aplicación de la coacción o fuerza efectiva).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS