Teoria General Del Entorno

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TEORIA GENERAL DEL ENTORNO
El entorno se ha ido acelerando progresivamente con respuesta a la necesidad de adaptación continua, en un ámbito extremadamente dinámico y competitivo con un mercado agresivo y creciente, la calidad está obligada a ser una necesidad.
Hoy en día, las empresas deben afrontar su futuro previniendo oportunidades de negocio, situando sus metas en función de suscapacidades y tratando de que su pasado no sea una carga, se pretende optimizar el potencial del rendimiento y dirigir las empresas en un ambiente globalizado, lo que es un gran reto hoy en día.
2. EMPRESA Y ENTORNO
La empresa se puede considerar según la “Teoría de Sistemas” como un sistema abierto, como un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, la empresa con el entorno que está formadopor la localización física, la competencia, la comunidad local o regional, la facilidad para adquirir los recursos.
El análisis del amiente externo es esencial y de influencia significativa en la estrategia empresarial y misma que no puede controlar y puede ser definido como:
a) Condiciones ambientales o fuerzas que “influyen o modifican”
b) Conjunto de conjunto de condiciones sociales yculturales como costumbres, leyes, lengua
‘, religión, economía, etc.
3. NIVELES DE ENTORNO
Existen diversas clasificaciones de entorno:
El micro entorno y el macro entorno. El micro entorno está formado por todas aquellas variables sobre las que la empresa puede influir o actuar de algún modo. Por su parte el macro entorno está compuesto por todas aquellas cosas que influyen a laorganización y que esta no puede controlar.
El entorno general se refiere al medio externo que rodea a la empresa, dentro de él se consideran el conjunto de factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos, legales etc.
El entorno especifico, sin embargo, se refiere a la parte del entorno más próximo a la actividad habitual de la empresa. Según Porter, estos factores son: los clientes, losproveedores, los actuales competidores, y los productos sustitutivos
El entorno operativo coincide con el específico, mientras que el entorno interno incluye el conjunto de fuerzas que operan dentro de la organización y que tiene implicaciones específicas para la gestión empresarial.
Como una división de cinco niveles para definir el marco en el que opera la organización esta como número uno elprimer nivel formado por la propia empresa, el segundo nivel está definido como la consideración del sector que supone un marco solido para el análisis de la competitividad , nos plantea establecer la frontera del mismo y tiene que ver con la misión y los fines de la empresa y con su capacidad de negociación, el tercer nivel de distrito industrial plantea que alrededor de una materia prima, unproducto o actividad-funcional se articulan agrupaciones de empresas formado grupos industriales . Este círculo engloba las actividades de suministros complementarios y las del equipamiento. El cuarto nivel el área, ámbito geográfico o nación que considera cuatro elementos:
* Las condiciones de los factores de infraestructura y equipamiento
* Las condiciones de demanda
* Losservicios conexos y de apoyo (proveedores, clientes,)iniciativas públicas y privadas)
* La estrategia, estructura y rivalidad de las empresas que elevan el nivel de competitividad.
Como quinto lugar el entorno global debido a la creciente internacionalización de la actividad económica
* Las condiciones generales de la economía
* La tecnología
* La política, el pensamiento de lasociedad
* La naturaleza de los hechos fortuitos
* La actividad empresarial en potras áreas.

4. FUERZAS QUE INFLUYEN EN LA EMPREZA
* Factores Socioculturales: Incluye demografía, nivel educativo, envejecimiento de la población, incorporación laboral, valores culturales, ética, estilos de vida, etc., conocer estos daros es importante para poder adaptar la compañía al mercado como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General Del Entorno
  • ENTORNO GENERAL
  • Entorno General
  • Entorno General
  • Entorno General
  • TEORÍA DEL ENTORNO
  • Teoria Del Entorno
  • Teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS