Teoria general del estado y la constitucion

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
TALLER DE INTERPRETACION DE TEORIA GENERAL DEL ESTADO Y LA CONSTITUCION

Analiza y comenta el siguiente texto, sobre

1. ¿Quién es Jean Jaurés?

"No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos esos millones de soldados que sejunten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla." Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.

Jean Jaurès
Sus brillantes cualidades intelectuales y morales, así como su entrega a la causa obrera, le convirtieron en el gran líder del socialismo francés anterior a la Primera Guerra Mundial y un referente moral para la época posterior.
Ante las tensionesinternacionales de comienzos de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania; esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, uno de los cuales le asesinó en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial.
El señor Jaurès quiso manifestar que la guerra solo sería posible por medio del dialogo y queríaque el pueblo en su momento el proletariado marchara en contra de la guerra puesto que sus dirigentes solo veían el camino hacia ella, a pesar de las diferencias existentes entre las diferentes naciones había algo en común entre sus gentes y era el proletariado mismo.

2. Establece y explica las causas que motivaron la 1° Guerra Mundial
CAUSAS
Para el siglo XIX, la política económica deEuropa estaba en manos de las potencias capitalistas, al igual que el territorio estaba repartidos entre Alemania, Francia e Inglaterra.
La Primera Guerra mundial es también llamada la Gran Guerra debido a las magnitudes de muerte y destrucción de los territorios enfrentados.
Entre las causas más importantes están:
Inglaterra desde el siglo XIX, estaba perdiendo su supremacía industrial y como talla comercial, sin dejar de ser el país imperialistas y dominador que solía ser, ya que tenía en su posesión territorios en la India, Canadá, Birmania, Ceilán Australia y parte del continente Africano, China, Persia y Afganistán. Pero Gran Bretaña tenía que poner cuidado debido a las constantes amenazas de guerra que proponía Alemania.
EL TRATADO DE FRANKFOR.
En el año de 1870 este tratado pusofin definitivo a la guerra Franco – Prusiana. Lo que hizo que se pasaran las poblaciones francesas de Lorena y Alsacia las cuales se dividen y procuran estar aliados con otros territorios Francia ocupaba el segundo lugar en la posesión de colonias después de Inglaterra; había conquistado Argelia, Túnez, Marruecos, y una parte del Africa ecuatorial, indochina y otros territorios.
Estosacontecimientos aceleraron las relaciones amistosas entre franceses e ingleses que culminaron en el año de 1904 con la firma de la “Entente- Cordiale”, que consistía en un documento donde todas las cuestiones en litigio entre las dos naciones se arreglarían. Rusia luchaba por el reparto del debilitamiento de su influencia en los Balcanes y por la anexión de los turcos polacos y veronianos que pertenecían aAustria y Hungría.
Alemania sólo había logrado conquistar algunas regiones subdesarrolladas del Africa y algunas islas en el Pacífico, que no satisfacía sus ambiciones y exigía que le dieran más territorios.
En 1911, Alemania revivió el problema de Marruecos, pretendiendo que Francia le diera una compensación con algunos de sus dominios.
El crucero alemán Panther fue enviado en son de amenaza;Inglaterra manifestó de inmediato su apoyo a Francia.
La política alemana se orientó a preparar la guerra; Alemania se mostraba como la nación más poderosa, y si surgía alguna disputa internacional amenazaba con el conflicto armado, aunque se encontraba en inferioridad de condiciones con respecto a sus adversarios, debido a la cantidad de artículos de consumo que debía importar, a falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría General De La Constitución Mexicana
  • TEORIA GENERAL DE LA CONSTITUCION
  • teoria de la constitucion
  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS