teoria general del estado

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ESCUELA SOCIOLOGICA.. Para estos pensadores no es el delito ni elaboración de derecho, ni de hecho, ni un fenómeno determinado por causas sociales. El delito es efecto de factores endogenos y exógenos que influyen en la personalidad del individuo. Por eso aboga porque se tengan como herramientas los métodos de la sociología y la antropología. La pena persigue como fin la defensa de la sociedadde las acciones que se orientan a destruirla. Y, agrega, que la pena debe ser adosada con medidas preventivas que recaigan sobre los factores antropológicos y sociológicos que dan lugar a las acciones antisociales.
Predicadores de esta escuela fueron: Montero, Vilvela y Roeder.

Carlos David Augusto Roeder, jurisconsulto y filósofo alemán y penalista expone su doctrina en Comentatio an poenamalum esse debeat (Giessen, 1839) “..., el Estado debe proponerse no solamente la adaptación del delincuente a la vida social , sino su interior enmienda, enderezando su voluntad pervertida....Con Roeder el Derecho Penal comienza ya a mirar al hombre, no exclusivamente al acto y no solo al hombre abstracto, como sujeto del delito, sino al hombre real, ‘vivo y efectivo’, a su total y exclusivaindividualidad” (JIMÉNEZ de ASÜA, Luis, Tratado de Derecho Penal, 5ta, Bs. As., Argentina, LOSADA, 1992, Tomo II, pp., 59)
critica
· Francisco Carrara critica esta postura a la que considera como la beatificación del delincuente .
· Spaulding y Smith—norteamericanos—dicen que no se puede convertir en buenos a los malos . No se puede lograr la enmienda moral en el sentido ético de Roeder. Dicen que “Lareforma del penado es ‘la razonable probabilidad de que el delincuente vivirá en libertad sin violar la ley’”( SPAULDING y SMITH, Informe al Congreso penitenciario de Washington, 1910 en Bulletin de la Comision penitentiarie internationale, fascículo VI, pp., 19)
El indulto
Carlos David Augusto Roeder, sostiene que "en un Estado bien organizado, el indulto no debiera ser sino una raraexcepción, sin que, por lo común, ninguna otra autoridad más que la judicial, tuviera que ver con la administración de justicia".
La criminología italiana durante el siglo XIX: su consolidación y sus autores
Por Marcela Parada Gamboa
Con el desarrollo de la filosofía experimental a mediados del S. XIX, frente al estudio biológico y psicológico del hombre, se formó un medio adecuado intelectualmente en elcual los fenómenos de la criminalidad se establecieron como un aspecto particular. Debía producirse un movimiento científico, en palabras de Ferri “en donde se analizará la patología social en las manifestaciones de la criminalidad, haciendo desaparecer el contraste entre la teoría de los delitos y las penas y la realidad de los hechos cotidianos”[2]
Si bien Beccaria y su libro cumbre, trataronde crear un fin práctico para la disminución de las penas del Estado, y en gran medida la supresión de las mismas reaccionado legítimamente contra el empirismo propio de la Edad Media. “Con Carrara y los más representativos autores modernos se ha cerrado el ciclo que había abierto Beccaria, obras que en vano buscaron disquisiciones jurídicas abstractas”[3]. Los postulados Positivistas en unacrítica a la Escuela Clásica, comenzaron a legitimar todos sus conceptos en aras de mantener el orden social, debido a que con el aumento de la criminalidad de la época, con las masas de desempleados rondando por las ciudades Europeas y con la poca efectividad que demostraron la aplicación de algunas penas a determinados delincuentes, estos autores se sintieron justificados para ejercer un análisisbiológista a la sociedad de entonces.
1.1. SU APARICIÓN
Uno de los aspectos más importantes para generar las condiciones de una ciencia, y sobre todo la criminal, es el rotundo fracaso de la mayoría de las instituciones para detener el problema criminal. El nacimiento de la antropología criminal, en especial de la escuela positiva italiana, se justificó como “una reacción dentro de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS