teoria general del estado

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Diferencias entre Derecho y Moral
La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, es decir esta ligada al dominio interior de cada persona.
El Derecho se aplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza.
El Derecho es exterior, proviene de lavoluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto.
El Derecho es coercible y coactivo, siempre acarea una sanción. La moral no es coercible y mucho menos coactivo.
Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dospersonas).
Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.
DERECHO Y MORAL
Dentro de la sociedad, el hombre ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normas morales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre; en cambio las segundas, no son obligatorias:el hombre puede acatarlas o no, voluntariamente.
Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.
Otra diferencia directamente relacionada con laanterior es que las normas jurídicas cambian de manera deliberada, en cambio las morales son inmunes al cambio deliberado, no pueden ser implantadas ni eliminadas de un momento a otro.
Es imposible plantear una concepción del Derecho sin toparnos con el problema de su deslinde de otro de los órdenes que rigen la conducta en la vida social: la Moral.
El problema de las relaciones entre elDerecho y la Moral es un clásico en la filosofía jurídica. Y es que la realidad jurídica es tozuda: lo quiera o no, sea o no consciente de ello, el jurista finalmente ha de abordar la cuestión de cómo dar a cada uno lo suyo, y, por tanto, la cuestión del ajustamiento de las relaciones sociales. Entre el Derecho y la Moral hay diferencias y encuentros muy significativos. Abordemos algunos aspectosrelevantes en este orden.
Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1992), destacando filósofo del Derecho, se refiere a cuatro grandes puntos de inflexión entre normas jurídicas y normas morales. El primero es el de su importancia: no todas las reglas jurídicas son importantes, pero sí lo son todas las reglas morales. En segundo lugar, Derecho y Moral se distinguen en la medida en que en el primero cabe uncambio deliberado de las normas, y no así en la segunda, donde no cabe alterar a voluntad lo que es tenido por bueno o por malo.
En tercer lugar, por lo que respecta a la responsabilidad, las normas jurídicas no pueden entrar a conocer de los estados mentales de las personas, sin embargo, en el caso de la moral, siempre es posible realizar tal control. Por último, por lo que se refiere a lavinculación, las normas jurídicas obligan por la sanción (o más bien por la amenaza de ella), mientras que las normas morales obligan per se. La presión moral no tiene que ver con las consecuencias de la acción, sino que dicha presión se ejerce por la calificación misma del obrar.
Este examen de las relaciones entre Derecho y Moral resulta bastante aclarador, empero, deja escapar algunas cuestiones, anuestro juicio importantes. En efecto, cabría añadir, entre otras cuestiones, la de la alteridad; me explico: es evidente que la Moral puede desenvolverse en nuestras relaciones con los demás, pero no es este un requisito esencial para que se dé un comportamiento moralmente relevante.
Es que la moral también se da en las relaciones para conmigo mismo, no siendo imprescindible que entre en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS