teoria general del estado

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

Teoría general del Estado
La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las característicasprincipales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó porretirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.




Unidad I
1 ANTECEDENTES DE ESTADO
El Estado es una realidad política. Es un hecho social de la naturalezapolítica. Cuan los hombres se agrupan con sus semejantes estableciendo entre sí una serie de relaciones, una intercomunicación de ideas y servicios encontramos en presencia de un hecho de naturaleza social.
FORMACIONES POLÍTICAS
Los problemas que dan lugar al estudio de los hechos políticos dan origen a una serie de disciplinas que se ocupan de ellos. Estas disciplinas reconocen el nombre depolítica, pues con este vocablo se califica todo lo relativo al conocimiento o a la actividad del hombre asociado para obtener el bien común.
a) Política Teórica: Denominada también ciencia política o teoría política, pues su finalidad es proporcionar una explicación del fenómeno, sus elementos e investigar sus causas y sus fundamentos ética, equivale también a Teoría del Estado.
b) La Políticapractica puede considerarse como un arte, esto es, el arte de gobierno o arte político y que se desarrollado por gobernantes y gobernados en sus respectivas esferas con miras a promover la actividad política.
1.1 FORMACIONES POLÍTICAS DE LA ANTIGÜEDAD

En épocas anteriores al renacimiento hubo otros hechos sociales de nuestra naturaleza política sin reunir todas las características quecorresponden al Estado moderno. La polis griega y las civitas romana, los regímenes políticos feudales algunas influencias de carácter místico religioso.
1.2 FORMACIONES POLÍTICAS MEDIEVALES

La edad media es una época histórica de casi diez siglos que se sitúan entre l antigüedad y la época moderna.
A la desmembración del Imperio carolingio surgieron los reinos, ducados, marcas, condados yprincipados.
Es cuando el feudalismo empieza a existir los señores deudales, los casillos, los siervos. El señorío era un pequeño reino. Hacer derivar el poder político de la tierra.
Al final la edad Media se sitúa en 1453 fecha de la toma de Constantinopla o Imperio Romano de Occidente en el año 456.


1.3 ABSOLUTISTA

A finales de la edad media se hicieron esfuerzos para lograr launidad del estado superando la disgregación existente en el feudalismo surgió el monismo es decir, el gobierno descansaba en un solo hombre o grupo aristocrático que imponía su voluntad a los demás.
La lucha entre el rey y los señores feudales se resolvió en favor de los monarcas que igualmente se desligaron en definitiva de la virtual sumisión al imperio.
El Absolutismo llevo a efecto un granproceso de nivelación social al desparecer la sociedad feudal considerablemente estratificada, se aminoraron la diferencia entre las clases y los ciudadanos llegaron a tener la igualdad jurídica desde 1789 hasta nuestros días.
1.4 RAZÓN DE ESTADO
La razón de Estado es un término empleado a partir de Nicolás Maquiavelo para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS