Teoria general del proceso

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Cd. Victoria, Tamaulipas, a 08 de Octubre de 2009.
1.-Concepto de litigio

Para entender lo que es el proceso, primero es necesario referirse al concepto de litigio, el cual no es un concepto esencialmente procesal porque todo proceso presupone un litigio, pero no todo litigio desemboca indefectiblemente en un proceso.

De tal suerte, el proceso viene a ser un instrumento para solucionarciertos tipos de conflictiva social. Es decir, se quiere ver en el proceso un instrumento de solución de la conflictiva social, el cual mantenga ese equilibrio de las relaciones jurídicas contrapuestas que si chocan amenazan la paz social.

Alcalá-Zamora y Castillo, “ha de implicar [...] trascendencia jurídica”. Y concluye, más adelante, que el concepto de litigio “ha de dilatarse, en el sentido derehuir especificaciones contrarias a su verdadero alcance y, por tanto, que por litigio debe entenderse, sencillamente [...] el conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una auto composición o de una autodefensa”.

2.- Pretensión

La pretensión es uno de los elementos necesarios para la existencia del litigio. Si no haypretensión, no puede haber litigio.

“la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio”.

De la existencia de un derecho subjetivo se puede derivar una pretensión y de la existencia de la pretensión se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión.

Siendo un elemento de litigio, no siempre da nacimiento al mismo, porque donde haysometimiento a la pretensión el litigio no nace. La pretensión no siempre
La acción, es un medio para llevar la pretensión hacia el proceso, es decir, de introducir la pretensión en el campo de lo procesal.

Con objeto de ubicar la pretensión frente a los fenómenos de la acción y de la satisfacción de derechos, y para relacionar dicho concepto también con los de la existencia del derecho y la opinión queel pretensor de él pueda tener, acerca de si ese derecho existe o no, hemos formulado el cuadro de la pretensión (cuadro 2.1), que, como es fácil advertir, contiene cinco momentos:

a. Existencia del derecho subjetivo
b. Opinión subjetiva del pretensor sobre la existencia del derecho
c. Pretensión
d. Acción
e. Satisfacción de la pretensión y del derecho, o de ambos

3.-RELACION YDIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO

El proceso y el litigio están colocados en planos diferentes:
• En el plano del contenido están el litigio y la pretensión.
• En el plano del continente están el proceso y la acción.

La pretensión es para la acción lo que el litigio es para el proceso. El primer plano existe independientemente del segundo, puesto que la pretensión y el litigio pueden existir sinque haya proceso, pero no puede existir un proceso, entiéndase un proceso genuino, sin que haya un litigio.

De todo lo anterior concluimos que sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso. La acción es entonces la llave que abre al litigio y a la misma pretensión, el proceso. Es decir, el proceso presupone la existencia de la acción, pero la acción a su vez estáfundada en la existencia de una pretensión resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio.

Finalmente, debemos aludir a la posibilidad de que el litigio, como conflicto de intereses, sea resuelto a través del proceso o bien se le componga a través del arbitraje.
4.-AUTOTUTELA FORMAS QUE SUBSITEN

Además del proceso, que implica que el estado desempeñe la función jurisdiccionalpara dirimir las controversias, existen otras formas equivalentes jurisdiccionales que para Carnelutti son:

1. El proceso extranjero
2. El proceso eclesiástico
3. La autocomposición
4. La composición procesal
5. La conciliación
6. El arbitraje

Proceso extranjero debe recalcarse que en rigor es el resultado de una función jurisdiccional desenvuelta en otro país. El problema fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS