TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Páginas: 68 (16871 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013













LICENCIATURA EN DERECHO







UNIDAD I

NOCIONES E INSTITUCIONES
FUNDAMENTALES DEL
DERECHO PROCESAL

4. AUTOEVALUACION


1. PLANTEA UNA DEFINICION DE DERECHO PROCESAL.

Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.2.- SEÑALA Y EXPLICA LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE ATAÑEN AL DERECHO PROCESAL.
Proceso
Partes del proceso
Juez
Actor
Demandado
Tercero, terceristas
Abogacía
Sujetos
Actos procesales
Petición
Prueba
Alegación
Impugnación
Disposición



3-¿EN QUE CONSISTE LA AUTODEFENSA Y LA AUTOCOMPOSICION Y EN QUE CASOS LOS AUTORIZA LA LEY?

AUTODEFENSA: también conocida como autotutelaconsiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Cuando una de las partes (o las dos en su defecto) intenta resolver el conflicto pendiente con el otro, mediante su acción directa, en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el Estado a través del proceso.
La autotutela es autorizada por la ley. A) Como una replica o respuesta a un ataque precedente. En estacategoría se encuentra la legítima defensa. B) El ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido un previo ataque; el corte de ramas y raíces de arbolas del predio vecino que se extiende al propio y la caza de animales ajenos que causen daños en el fundo propio. C) El ejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente a situaciones de excepciónaquí entra la avería gruesa.
AUTOCOMPOSICIÓN: Es un medio de solución parcial, porque proviene de una o ambas partes en conflicto. Es la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte.
La ley la permite en el desistimiento, perdón del ofendido, allanamiento y transacción.



4¿QUÉ SE ENTIENDE POR JURISPRUDENCIA?
Eduardo García Maynes ( Introducción al Estudio delDerecho, Ed. Porrua): Ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia funcionando en pleno constituyen jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco ejecutorias no ininterrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por lo menos por la mayoría de sus ministros.
Por el otro lado, Burgoa, en su libro de amparo nos dice que la jurisprudencia se traduce en lasinterpretaciones y consideraciones jurídicas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntos de Derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos delas mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley.


5.- EXPLICA EL CONCEPTO DE JURISDICCION Y SUS DIVERSOS TIPOS.

JURISDICCIÓN: Función soberana del Estado, realizada a través de una serie de actos que están encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a un caso concreto.
CONTENCIOSA Y VOLUNTARIA. La jurisdicción voluntaria noes jurisdicción ni es voluntaria. No es jurisdicción ya que carece de la finalidad y del elemento objetivo propios de esta función pública. Y no es voluntaria porque no obedece a la libre voluntad del interesado, sino que viene impuesta por la ley.
FEDERAL, LOCAL, CONCURRENTE Y AUXILIAR.
Jurisdicción federal: tanto al conjunto de juzgadores federales como a su competencia para conocer deconflictos de carácter federal.
Jurisdicción local: tanto al conjunto de juzgadores de cada entidad federativa como a su competencia para conocer de los litigios sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter local.
Jurisdicción concurrente: a la posibilidad de que las controversias sobre el cumplimiento y la aplicación de leyes federales y tratados internacionales que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS