Teoria General Del Proceso

Páginas: 74 (18393 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Bolilla I
El derecho procesal

Kelsen: su importancia radica en que realiza un análisis científico del derecho. Estudia cuándo una norma es válida. Para ello se deben dar dos condiciones: 1- que la norma sea dictada por un órgano competente; 2- que sea dictada de acuerdo al procedimiento que marca una norma jerárquicamente superior. De allí la pirámide de Kelsen, en cuyo vértice encontramos ala CN. Es la CN la ley suprema que va a establecer qué órgano puede dictar la norma y bajo qué procedimiento.

D. Procesal = D. Formal = D. Instrumental

Los códigos procesales, a diferencia de los C. de fondo, los dictan las legislaturas provinciales (el Congreso Nacional dicta el código procesal para Capital Federal)

Concepto

En sentido amplio, según Lino Palacio, el Dcho. Procesal, es“la actividad desplegada por los órganos del Estado para la creación o aplicación de una norma general o individual”

Es decir que consiste en la creación una norma general, que es la ley; y la aplicación de una norma individual, que es la sentencia.

En sentido estricto, el d. procesal concurre cuando se somete al órgano judicial la resolución de un conflicto entre dos o más personas.También es cuando se requiere la intervención del órgano para que constituya o dé eficacia a una relación jurídica. En este caso, si bien no hay conflicto se debe acudir al órgano igualmente (Ej.: acción de reconocimiento de la paternidad; declaración de divorcio, cuando es voluntario, etc.).

Además, el Dcho. Procesal estudia la organización y funcionamiento del Poder Judicial; así como la designacióny remoción de los funcionarios.

Contenido del Derecho Procesal.

A) La jurisdicción y competencia del Órgano Judicial, cuyo estudio comprende todo lo relativo a la función de aplicar la ley y administrar justicia, y el régimen jurídico en que se haya sometido, abarcando las atribuciones del Poder Judicial, la organización y funcionamiento de los tribunales, la competencia de los juecespara entender en un caso determinado, los deberes y facultades de los jueces, etc.
B) La acción, cuyo estudio abarca el régimen jurídico de las partes y sus representantes, la capacidad y legitimación para reclamar, etc.
C) El proceso, que abarca los requisitos contenidos y efectos de los actos procesales (desde el inicio del trámite hasta su terminación con la sentencia).


Caracteres.1) Derecho Publico: porque en el proceso (sea civil, penal, etc.) el Estado lleva a cabo, por medio del juez, la función jurisdiccional.
2) Rama Autónoma: tiene vida propia e independiente del derecho de fondo, a pesar de su relación de medio a fin con este. La autonomía se pone de manifiesto en la existencia de principios propios (sistemas procesales) y de normas independientes delderecho de fondo, referidas, por ejemplo a la relación procesal.
3) Instrumental: el derecho procesal es el medio, el instrumento que permite la aplicación de las leyes de fondo; pero no significa que este subordinado a dichas leyes, por el contrario, el derecho procesal tiene una finalidad propia: que se administre justicia, esto significa que se respeten todas las garantías (debido proceso,igualdad ante la ley, etc.).
4) Único (unidad): regula la conducta de todas las personas que intervienen en el proceso, no obstante las distintas ramas o divisiones que de el se pueda hacer: procesal civil, penal, laboral, etc. La existencia de divisiones no afecta la idea de unidad porque en cualquiera de ellas se regula la conducta de los que intervienen en el proceso y se aplican principiosesenciales del Derecho Procesal.


Ramas.

La división tradicional del Derecho Procesal es la de:

a) Derecho Procesal Penal: aplica derecho publico; esta en juego el orden publico, y por ello el Estado interviene y se aplica el sistema inquisitivo, encargándose de las funciones esenciales del proceso, el juez u otros funcionarios, en tanto que la actividad de los particulares se reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS