Teoria general del proceso

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIVERSIDAD DEL SUR CANCUN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
CLAVE DE LA ASIGNATURA: D0210
CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE


NOMBRE DE LA MAESTRA:
LIC. ANA LUISA RUDICH MORENO
CORREO: universidaddelsur@yahoo.com.mx


NOMBRE DEL ALUMNO:
SARA ALICIA CASTILLO SAMOS

TURNO: VESPERTINO
GRUPO 2 “A”

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEMAS YSUBTEMAS:
1.- NOCIONES GENERALES.
1.1. Razón de ser del proceso jurisdiccional.
Proceso, significa acción de ir hacia adelante. Transcurso del tiempo e incluso procedimiento. El proceso jurisdiccional, que no todo proceso es Jurisdiccional.
Jurisdiccional, se deriva de jurisdicción, su significado etimológico, es decir el derecho. La jurisdicción, es una potestad que las leyes otorgan a ciertosórganos para que, dentro de un territorio determinado, conozcan de controversia derivadas de jurídica controvertida.
2. LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL.
2.1 Concepto y definición del derecho procesal
El proceso jurisdiccional, es el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso especifico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, afin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.
2.2. Unidad o diversidad conceptual de derecho procesal.
El proceso jurisdiccional entraña la práctica de un conjunto de actos porque la resolución de la controversia no puededepender de una sola actuación, sino de una serie de actos y hechos que han de desplegar los sujetos que actúan en el proceso, dado que las leyes procesales prevén diversos aspectos a cumplir antes de que el proceso se dé por terminado.
2.3 Fuentes del derecho Procesal.
El Estado ha otorgado a ciertos órganos la facultad para resolver conflictos que los particulares sometan a su consideración.
Eljuzgador, Juez, Magistrado, etcetéra, aprueba el caso sometido a su consideración y lo resuelve mediante una sentencia o laudo, se comprende que ha dicho el derecho, ha desempeñado una labor jurisdiccional para cuyo ejercicio lo habilitó el estado.
Diferencias entre proceso, juicio, litigio y procedimiento
Es común que los términos proceso, juicio, litigio y procedimiento se utilicenindistintamente; sin embargo, es imperativo sostener que todos los vocablos señalados guarden diferencias entre sí. Lo cual es preciso indicar cuáles son esas diferencias para no incurrir en confusiones durante el estudio de la teoría del proceso.
Proceso, es un conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso especifico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido unacontroversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia.
PROCESO: Ocuparse del Juicio.
JUICIO: Se relaciona fácilmente con la idea de un funcionario judicial denominado Juez. (El Juicio = Discusión judicial)
LITIGIO: Es una condición necesaria, debe tenerse en cuenta que no habrá proceso sin que el litigiose exteriorice. (Pleito o disputa o inconformidad) entre las voluntades de dos personas distintas para que surja un litigio). (Litigio = Intervención de un órgano del Estado).
PROCEDIMIENTO: Es una especie. El procedimiento actualiza al proceso y deriva de él, pues no puede existir un procedimiento sin proceso, así como éste debe prevenir de la existencia de un LITIGIO.
Proceso es una sucesión deactos vinculados entre sí, respecto de un objeto común, que es la solución de una controversia entre partes.
El procedimiento, es el conjunto de actos que se verifican en la realidad dentro de un proceso, que habrá sido instaurado a causa de un litigio. (Procedimiento = Actualiza al proceso y deriva de él, pues no puede existir un procedimiento sin proceso).
Relación jurídica procesal
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS