Teoria General Del Proceso

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL Estado dicta normas que deben ser acatadas por los individuos, el Derecho objetivo es considerado entonces como un conjunto de disposiciones que organizan a la familia, reglamentan la propiedad,los contratos, etc., todo lo que constituye el derecho de fondo contenido en los Códigos, desde el punto de vista lógico presenta dos elementos: el formal que diferencia a la norma jurídica de losotros preceptos de convivencia social y el material que permite distinguir por su contenido una norma jurídica de otra, ya sea civil, penal o de otra índole.
Evolución histórica
El Derecho ha existidoen todos los tiempos, su forma de protección fue variando progresivamente, con la evolución de las costumbres y los nuevos conceptos jurídicos.
Antiguamente la fuerza conformaba el aspectopredominante en la solución a los conflictos. Cuando la familia empezaba a consolidarse, la intervención de familiares facilitó la solución de querellas mediante la CONCILIACION, cuando esto no era posible sesometía a decisión de terceros dando origen de esta manera al ARBITRAJE. En casos donde no se cumplía el mandato o la orden, se requería nuevamente del uso de la fuerza, para evitar esto y aspirar ala tranquilidad familiar y de la sociedad en conjunto se delegaba la facultad de administrar justicia a la persona considerada como jefe, quien orientaba al pueblo en la toma de decisiones, etc.,esa facultad paso luego al príncipe o rey y de esta manera derivo a la soberanía del Estado moderno. En la defensa del derecho existe una actividad necesaria del Estado cuando la norma jurídicaresulta insuficiente por sí misma para imponer solución al conflicto.
Existen aun casos donde puede prescindirse de la intervención del Estado, como en el caso de la legítima defensa en materia penal,etc. forma derivada de las autodefensa, sin embargo, el Estado de hace presente pues los permite y reglamenta, estableciendo condiciones.
Supuestos del ejercicio de la jurisdicción
Un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS