Teoria General Del Proceso

Páginas: 156 (38895 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

18 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1012
DALIA ALVARADO HERNÁNDEZ

DERECHO AGRARIO 1
TERCER SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO CAMPUS TUXPAN
INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO VERACRUZ

MATERIA: DERECHO AGRARIONOMBRE DEL TRABAJO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO

NOMBRE DEL ALUMNA: DALIA ALVARADO HERNANDEZ

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC.FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ DE JESUS EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA

LIC: DERECHO

SISTEMA: ESCOLARIZADO

SEMESTRE: TERCER SEMESTRE

INTRODUCCION

Como sabemos en esta vida de relaciones es regulada por el Derecho, que representa un conjunto de normas deconducta que hacen posible que la sociedad siga su curso y progrese. No obstante, no se concibe la existencia de una convivencia humana sin conflictos de intereses y de derechos, lo que es imposible porque las normas jurídicas que la reglamentan son susceptibles de ser violadas. Por eso, ante tal situación cabe la posibilidad de que cada cual aplique su propia justicia. La justicia es necesaria, es labase de la estabilidad del estado, en ella está la facultad de dar a quien lo que se merece, ya sea bueno o malo, según corresponda a sus acciones.
El interés por el cual surge la materia o el estudio de la teoría general del proceso se remonta de muchos años atrás, anteriormente se examinaba por separado dicha materia, hoy en día encontramos una complejidad al estudiarla.
La palabraProceso quiere decir dar un paso después de otro, ósea que para llegar a algún lado es necesario seguir un conjunto de pasos sin saltarse uno solo, Etimológicamente vimos que el vocablo “proceso” proviene del latín processus, además podemos agregar su división filológica y dividirlo en pro “para adelante” y cederé “caer”, “caminar”. Esto quiere decir, que Implica un desenvolvimiento, unasucesión, una continuidad dinámica. Entonces viene a ser como una Sucesión de actos concatenados que se dirigen a un punto o que persiguen un fin.
Aplicado al derecho, un proceso viene a hacer el medio por el cual se llega a la solución de una controversia, el proceso es el objeto principal de estudio de la teoría general del proceso, este es una parte importantísima que no se le debe perder huella.El derecho es conceptualizado como un conjunto de normas impero-atributivas, elaboradas e impuestas por el poder público, con la finalidad de lograr una mejor convivencia humana entre los componentes de una nación, estado, país o grupo social. Sencillamente, es un conjunto de normas que rigen la conducta humana. Es la base para que haya una estabilidad en la sociedad, este es susceptible de normasque si se llegasen a quebrantar vendrá un castigo o una pena, que se toma como una medida de seguridad, y es una consecuencia jurídica del delito, y este literalmente es nombrado así, cuando se rompe una regla estipulada, ya que se rebasa el límite del contenido de la norma, actuando con inmoralidad y en muchas de las ocasiones con dolo.
En cuanto a las normas el derecho establece los tipos denormas existentes, que mas adelante explicare, estas tienen su diferencia en el tipo de sanción que aplican.
En nuestro país los órganos encargados de hacer las normas o leyes de cualquier tipo, es el poder legislativo, en relación a la cámara de diputados y la cámara de senadores del honorable congreso de la unión.
Las cuales se componen por 500 diputados y 128 senadores, que sesionan enrecintos diferentes, mediante periodos establecidos por la ley, estos son elegidos mediante la soberanía puesta en los ciudadanos mexicanos.

Continuando con el tema de las normas, estos órganos están sujetos a reglamentos propios e interiores, con los cuales funcionan, de no cumplir y respetar los ordenamientos se harán acreedores a una sanción según su acción, aunque en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS