Teoria General Del Progreso

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Yacambú
Cabudare Edo - Lara

Teoria general del
proceso
Teoria general del
proceso

Integrantes:
Laurito Irianny CI: 23.491.502
Castillo Maria CI: 18.923.003
Rico Beatriz CI: 17.012.340
Leal Rafaela CI: 7.918.806
Materia: Teoría General Del Proceso
Prof. EuniceRoble

Cabudare, 07 de Febrero del 2013
Teoría general del proceso
Concepto: es una disciplina jurídica con un régimen jurídico determinado, que establece los principios básicos para estudiar todas las ramas de derecho procesal, por otro lado estudia el conjunto de principios que regulan la función jurisdiccional del estado y por tanto fija el procedimiento que hay que seguir para obtener laactuación del derecho positivo.
Contenido: su contenido se refiere al proceso o más específicamente al procedimiento y por extensión a todo lo que tenga relación. El contenido del derecho procesal comprende las ramas sobre la formación y funcionamiento de los órganos judiciales, su jurisdicción y competencia; agrupa lo relativo a las partes en el proceso regulando su capacidad, legitimación,asistencia y representación. Se refiere a las acciones o pretensiones, cuestiones previas, pruebas y a los actos procesales.
Este contenido tiene un aspecto práctico referente a los trámites y diligencias que deben seguirse en cada tipo de juicio y su correspondiente ejecución dentro de los lapsos procesales, un carácter para judicial referente a los actos de jurisdicción voluntaria y a los casos dearbitraje.
Ramas
Principalmente el derecho procesal se divide en dos ramas derecho procesal civil y derecho procesal penal pero también existen:

* Derecho procesal administrativo: que establece los requisitos y maneras para la aplicación, impugnación, o revocatoria de los actos administrativos de efectos generales o particulares.
* Derecho procesal tributario: es el que establecelos requisitos y trámites para hacer efectivos los tributos de los contribuyentes frente al fisco nacional, estatal y municipal.
* Derecho procesal militar: para determinar la aplicación de las penas y sanciones a las personas que estén en los supuestos previstos en las leyes militares.

* Derecho procesal agrario: tiene por objeto dirimir los asuntos contenciosos que se susciten conmotivo de las leyes que regulan la propiedad de los predios rurales, las actividades de agroindustria, los recursos naturales entre otros.

* Derecho procesal laboral: que establece los requisitos para hacer valer los derechos y deberes derivados de las relaciones entre los trabajadores y sus patronos , regido en Venezuela por la LOT del 20 de diciembre de 1990 y por la ley orgánica de lostribunales y de procedimiento de trabajo del 19 de noviembre de 1959.

* Derecho procesal penal: es el complejo de normas directas o indirectamente sancionadas, que se fundamentan sobre la institución del órgano jurisdiccional y que regula la actividad dirigida a la confirmación de las condiciones que hacen aplicables en concreto el derecho sustancial penal

* Derecho procesal civil: en elderecho procesal civil se le da libertad a los particulares de ejercen e invocar la protección del estado en sus conflictos a diferencia que en el derecho procesal penal el estado tiene la función punitiva independientemente del particular.
Naturaleza jurídica
El saber si el derecho procesal forma parte del derecho público o del derecho privado tiene importancia desde el punto de vistapráctico porque las legislaciones que consideran al derecho procesal civil como una rama del derecho público, acuerdan al juez amplias facultades en la dirección del proceso así ocurre en la legislación germana en cambio en otras legislaciones como la argentina, que lo consideran un derecho privado en juez viene a ser simplemente un espectador en la contienda, sin embrago el estado actual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General Del Progreso
  • Teorias Progresista
  • La Educacion Progreso Social Y General
  • Teorías Del Progreso El Desarrollo Y La
  • Teoría de la Existencia, Relación y Progreso
  • Teorías sobre el progreso de la ciencia
  • Teoria Del Progreso Comte Y Marx
  • Teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS