teoria general del sistema

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Introducción

Mediante el siguiente ensayo se abordaran temas sobre la Teoría general de Sistemas, para lo cual es importante proporcionar una comprensión básica desistemas. Podemos decir que por su origen se dio en las ciencias duras como la física, la biología, la termodinámica, la cibernética y los mismos sistemas de información es así que para abordar elestudio de la TGS es necesario preguntarnos ¿Qué es?
Se diría que un sistema es un grupo de partes que y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo las influencias de fuerzas enalgunas relaciones definidas. (Johansen)
Según el autor Zapata, Murillo-otros:
La Teoría general de sistemas se divide en sinergia y recursividad.
Sinergia
La palabra sinergia no es actual, es unconcepto que se viene manejando hace mucho tiempo; incluso el concepto de Gestalt fue introducido por Kurt Lewin en el campo de la psicología. Sinergia en esencia es cuando la suma de las partes esmayor que el todo.
Existen de acuerdo con Jhonsen, objetos que poseen sinergia y objetos que no, aquellas totalidades provistas de sinergia se denominan conglomerado. Sin embargo, el conglomerado noexiste en la realidad, es solo una construcción teórica.
Entendemos por conglomerado “un conjunto de objetos, de los cuales abstraemos ciertas características, es decir, eliminamos aquellos factoresajenos al estudio y luego observamos el comportamiento de las variables q nos interesan. Serán un conglomerado si las posibles relaciones que entre ellos se desarrollan no afectan la conducta de cadauna de las partes”.
Desde el punto de vista de la sinergia, se entiende por objeto “todo aquello que ocupa un lugar en el espacio o en el tiempo, llegando asi a la idea de objeto tangible eintangible”.
Recursividad
Para Johansen la recursividad es “el hecho de que un objeto sinergético, un sistema, este compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS