Teoria general del tributo

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Renato Rossi Almeida.

TEORIA GENERAL DEL TRIBUTO

Noción del tributo.-

Valdés Costa lo considera como la prestación pecuniaria destinada a cubrir los gastos públicos que el ciudadano o contribuyente está obligada a pagar al Estado en el momento que ocurre el hecho previsto en la Ley para dar nacimiento a la obligación tributaria de satisfacer dicha prestación.
La clasificacióntripartita de los tributos.-
En términos generales se puede clasificar a los tributos en dos categorías a saber: Las de los Tributos Vinculados y la de los Tributos No Vinculados.
Cuando se habla de Tasas y Contribuciones Especiales, estamos frente a un caso típico de tributos vinculados, pues el hecho generador en el primer caso "consiste en una situación de hecho que determina o necesariamente sevincula a una actuación del Poder Público, relacionada con el obligado" y en el segundo caso son "los beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado .
el Sujeto Obligado resulta esencial en los tributos vinculados, ésta surte efectos respecto del contribuyente obligado al pago del tributo. todo tributo conlleva unvínculo de carácter personal.
la doctrina es unánime al clasificar a los tributos en tres categorías: los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o de mejora”.
1. El Impuesto
El Art. 15 del Modelo de Código Tributario para América Latina define al impuesto como el tributo cuya obligación de pago tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatalrelativa al contribuyente.
Por otra parte, los ingresos percibidos por el Sujeto Activo en concepto de Impuesto, no conllevan de parte de éste una contraprestación directa e inmediata, pues está destinados a la financiación de servicios públicos en forma general, de ahí su carácter de tributos no vinculados.
Carretero considera al impuesto como el tributo exigido sin contraprestación, cuyo hechoimponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio, circulación de bienes, adquisiciones o gasto de renta.
Características.-
a) Origen legal, solo puede ser creado, modificado o extinguido por ley.
b) Obligación pecuniaria, debe satisfacersenecesariamente en dinero. Establece un vínculo personal entre el Estado y el obligado.
c) De cumplimiento obligatorio
d) Aplicable tanto a personas naturales, jurídicas
e) Su existencia y cumplimiento no da derecho a contraprestación alguna por parte del Estado.
Clasificación.-
a) Teoría de la imposición directa e indirecta.- b) Impuestos reales y personales.- d) Clasificación en ImpuestosInternos y Externos e) Clasificación en Impuestos Ordinarios y Extraordinarios
los impuestos directos se grava una fuente de riqueza que significa una manifestación inmediata de capacidad contributiva. Los impuestos directos básicamente recaen sobre el patrimonio y sobre las rentas; mientras que los impuestos indirectos fundamentalmente recaen sobre el comercio y tráfico interior y exterior debienes y servicios.
Son subjetivos en el sentido de que la situación personal del individuo se considera en una u otra forma a la hora de determinar la existencia y cuantía de la obligación tributaria.

En contraste, los impuestos indirectos gravan una manifestación mediata de la capacidad de pago, y el contribuyente tiene la posibilidad de transferir a un tercero la carga tributaria. Losimpuestos indirectos gravan, tienen por objeto precisamente manifestaciones indirectas de capacidad económica, como son la circulación o consumo de la riqueza, normalmente sin tener en cuenta la real situación personal del sujeto pasivo. Los impuestos reales, Se grava la fuente sin vincularla con la persona que recibe el beneficio. Se los llama reales en atención a la realidad cuyo producto se grava,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del tributo
  • Teoria General De Los Tributos
  • TEORIA GENERAL DEL TRIBUTO
  • TEORIA GENERAL DE LOS TRIBUTOS
  • Historia general del tributo
  • Generalidades De Los Tributos SISTEMAS TRIBUTARIOS
  • Teorías Que Justifican Al Estado a Percibir Tributos
  • teorias de finanzas y tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS