TEORIA GENERAL DEL TRIBUTO

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
NÚCLEO DE BARCELONA
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA TRIBUTARIA INTEGRAL










TEORIA GENERAL DEL TRIBUTO







Barcelona, 08 de abril de 2014
Concepto de Tributo:

Diccionario de la Real Academia: (del latín tributum) que es la entrega por parte del súbdito al Estado para las cargas y atenciones públicos cierta cantidad de dinero o enespecie. También agrega: es una obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.
Giuliani Fonrouge: es concebido genéricamente como una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público.
Héctor Villegas: se entiende por tributotoda prestación patrimonial obligatoria - habitualmente pecuniaria- establecidas por la ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentran en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigido a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos le estén encomendados.
José María Martín: son definibles como destracciones de parte de lariqueza de los particulares exigidas por el Estado (aspecto económico), mediante leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario (aspecto jurídico), con la finalidad de promover el bienestar general (aspecto político).
German Bidart Campos: el tributo es, lato sensu, la destracción que, en virtud de ese poder tributario, se hace de una porción de riqueza de los contribuyentes a favor del estado.El tributo es una categoría de lo que se llama ingresos públicos.
Sáinz de Bufanda: Tributo es toda prestación patrimonial obligatoria (habi­tualmente pecuniaria) establecida por la ley, a cargo de las Perso­nas Naturales y Jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entespúblicos estén encomendadas.
También se puede decir que los tributos son ingresos públicos de Derecho público, que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.
Pago obligatorio por la ley para el sostenimiento de unservicio público o cargas públicas.
Es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.

Base legal y fundamento constitucional:

No hay tributo sin una ley que lo establezca, según aforismo del Derecho romano. La norma tributaria es un límiteformal a la coacción y es imprescindible para su existencia, porque se trata de crear una obligación prescindiendo de la voluntad del obligado y esta creación, dentro de la concepción del Estado de Derecho contemporáneo, sólo puede ser resuelta mediante la ley. En Venezuela, el principio de la legalidad tributaria está establecido en el artículo 317 de la CRBV y corroborado en el artículo 4° delCOT.
El art. 133 constitucional establece “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”

Naturaleza:

Es a partir del año 1958 cuando se inicia en Venezuela un verdadero esfuerzo por crear un sistema tributario que respondiera a los nuevos retos planteados por la realidad del experimento democrático. Através del Decreto 287 de la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazabal se crea, en aquel entonces, la Comisión de Administración Pública (CAP), la cual tenía, entre otros objetivos, estudiar y mejorar el sistema impositivo, tanto en el ámbito nacional como municipal.
En 1975, la CAP es sustituida por la Comisión de Reforma Integral de la Administración Pública (CRIAP), a la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del tributo
  • Teoria General De Los Tributos
  • Teoria general del tributo
  • TEORIA GENERAL DE LOS TRIBUTOS
  • Historia general del tributo
  • Generalidades De Los Tributos SISTEMAS TRIBUTARIOS
  • Teorías Que Justifican Al Estado a Percibir Tributos
  • teorias de finanzas y tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS