Teoria General Estado Kelsen

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Resumen
Teoría General del Estado - Hans Kelsen

La soberanía como propiedad natural o como supuesto del conocimiento normativo:
La moderna teoría política explica la soberanía como una propiedad del poder del Estado y, por tanto, indirectamente, como propiedad del Estado mismo desde el momento que lo identifica con su poder.
El poder soberano del Estado significa que es un poder supremo,sobre el que no hay ningún otro poder, Y cuando se hace referencia al poder como voluntad quiere decir que sobre ella no hay ninguna otra voluntad. Pero solo puede atribuirse con pleno sentido la soberanía al Estado si se le concibe en sentido normativo como validez de un orden jurídico estatal. La validez del orden jurídico estatal no deriva de ninguna norma supraestatal. La soberanía es propiedaddel derecho por ser propiedad del Estado. La discusión en torno a la soberanía del Estado es una discusión acerca de los supuestos de la teoría del derecho y de la teoría del Estado.
“No se trata, por tanto de averiguar si la soberanía corresponde al Estado en general, o si es soberano un determinado Estado, si no de saber si el conocimiento del Estado utiliza o necesita utilizar un modelo deexplicación con arreglo al cual subsista la soberanía de cada orden jurídico estatal; o si, por el contrario, sólo presupone como soberano el orden jurídico internacional.” (Pág. 134).
La soberanía como exclusividad de la validez de un sistema normativo:
Con la soberanía suele reconocerse al Estado como el orden absolutamente supremo, la comunidad suprema, la soberanía del Estado excluye laposibilidad de plantearse un fundamento de validez situado fuera del mismo sistema, por ejemplo se aplica a las normas de la moral al sistema o sistemas de normas ético políticas. Consiguientemente el tema de la positividad del derecho coincide con el del orden positivo de la soberanía del Estado, en contraposición con el principio jusnaturalista que trata la correspondencia del orden jurídico con lanormatividad dictada con principios por ejemplo teocráticos, que encuentran su justificación por fuera del derecho positivo.
El derecho positivo es el derecho del estado que se elabora a través de los órganos legislativos y que corresponde a una determinada sociedad y a un tiempo determinado. La vinculación obligatoria es lo que da a este derecho su carácter vigente. Para Kelsen seria este elúnico derecho valido.
El derecho Natural para Martín Wolff “es principio de ordenamiento natural superior al hombre.”
No obstante el sistema normativo positivo jurídico esta sustentado respecto de una norma fundamental o norma hipotética que no es una norma positiva, es una norma positiva “supuesta” constitutiva de todas las normas, que establece como suprema autoridad al monarca, al parlamento, alpueblo, etc. En este sentido podemos citar en nuestro tiempo como ejemplo el articulo 3 de la actual constitución política de Colombia que establece que la soberanía reside en el pueblo.
“ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constituciónestablece.”
“ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato…”
“Mas allá de esta norma fundamental, mas allá de esta proposición jurídica originaria, no puede ya preguntarse por su fundamento ulterior, precisamente en virtud de sucarácter de “supuesto”. Y en ese supuesto básico radica lo que se llama soberanía del orden jurídico estatal, constituido por dicha norma fundamental.” (Pág. 136).
Pero más allá de esta norma fundamental no existe norma alguna, por que precisamente en el carácter de “supuesto” originario de la norma es donde radica la soberanía del Estado, constituida por esta norma fundamental.
Aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general del estado hans kelsen
  • Teoria general del estado de hans kelsen
  • Teoria general del estado hans kelsen ensayo
  • Hans Kelsen Teoria General De El Derecho y Del Estado
  • Teoria Del Estado Kelsen
  • Teoria De Kelsen
  • la teoria de kelsen
  • Teoria de Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS