Teoria general sobre el costo de accidentes

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
TEORÍA GENERAL SOBRE EL COSTO DE ACCIDENTES

Un accidente de trabajo supone unas lesiones físicas para el trabajador que lo sufre que implican dolor, pérdida de trabajo, atenciones medicas para curarlas, etc. Además, la mayor parte de los accidentes incluyen, junto con las lesiones físicas, el deterioro de materiales y equipos involucrados en el accidente. De todo lo dicho se desprende quelos accidentes de trabajo ocasionan daños y pérdidas y esta evidencia ha hecho surgir interés por conocer lo que cuestan estos daños.
Representan los gastos operativos en los que incurren las organizaciones con la presencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales. Los costos de un accidente representan para las empresas pérdidas de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos,dinero, etc. Generalmente no se puede cuantificar las pérdidas porque no se lleva un registro de los accidentes en función en los costos.
IMPORTANCIA DEL LOS COSTOS.
  En el curso de la historia de la humanidad, a través de generaciones, sin duda alguna el trabajo ha constituido la principal actividad del ser humano, representa la lucha y esfuerzos del ser humano por dominar a la naturaleza y crearmejores condiciones para su vida y desarrollo, sin embargo, los Riesgos de Trabajo han representado siempre una de las situaciones limitantes de la evolución personal y colectiva del hombre.
Conforme el ser humano ha evolucionado, sus necesidades, sus modos y medios de producción, han avanzado también, apareciendo nuevas sociedades y culturas, con actividades, tareas, labores y profesionesdiferentes y con características muy particulares.
Estas sociedades se han desarrollado bajo diversas leyes, con diferentes relaciones de tipo contractual, con marcos jurídicos particulares a cada época sociedad y cultura. El trabajo en sí, constituye un fenómeno complejo y multifactorial que es necesario estudiar con detenimiento las causas y las formas de producción de los Riesgos de Trabajo, parapoder comprender la manera como se suscitan, al mismo tiempo que la importancia que adquieren sus efectos en cada sociedad y para cada época específica. El costo de los Riesgos de Trabajo es así entendido y cubierto de diferentes maneras.
La importancia fundamental radica en analizar los Riesgos de Trabajo, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales y elaborar medidaspreventivas genéricas de utilidad y factibilidad práctica, dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poder establecer la relación daño-costo de los Riesgos de Trabajo, no solamente en los aspectos económicos directos, tradicionalmente identificada y manejada, sino también en función de los costos indirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos, delimitando así una nuevaárea para el estudio y un campo de acción importante para la prevención y el control de los Riesgos de Trabajo.
Para la determinación de los costos de los riesgos de trabajo es necesario:
  a) Determinar la incidencia de los Riesgos de Trabajo en la población a estudiar. 
  b) Identificar los principales mecanismos de producción de las lesiones y el daño. 
 c) Identificar los principalesagentes lesivos. 
  d) Establecer los principales factores condicionantes de los Riesgos de Trabajo. 
  e) Determinar los efectos directos de los Riesgos de Trabajo sobre el asegurado.
  f) Evaluar los costos del riesgo de trabajo para la organización prestadora de servicios de 
      salud. 
  g) Precisar los costos del riesgo de trabajo para la empresa de adscripción laboral. 
  h) Determinarlos principales efectos indirectos de los Riesgos de Trabajo sobre la familia 
      del asegurado y las repercusiones en su entorno laboral y social.
1. LOS COSTOS DIRECTOS:
Son aquellos que cubre generalmente la ART y por lo tanto son recuperables. Aunque hay que tener en cuenta que un accidente produce efectos adicionales que también insumen dinero y que la mayoría de las veces no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades sobre los sistemas de costos
  • Generalidades sobre los costos
  • Generalidades sobre los sistemas de costos
  • generalidades sobre los sistemas de costos
  • INTRODUCCION GENERAL A LA TEORIA DE LOS COSTOS
  • Teoria General De Costos
  • Generalidades Sobre Los Sistemas De Costos
  • teoria general de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS