Teoria general y especial de la neurosis

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
{draw:custom-shape}
Licenciatura en Psicología
Teoría General y Específica de las Neurosis.
{draw:frame}
Definiciones.
La neurosis es el Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente, también es considerado como aquel trastorno Psíquico sin causa orgánica. Lossíntomas de la neurosis para el psicoanálisis son considerados expresiones simbólicas de un conflicto que tiene su origen en la historia del sujeto y que constituye un compromiso entre el deseo y la defensa.
La estructura es un orden intrínseco que garantiza a cualquier organismo su función y su conservación (se hace una semejanza a la estructura de un edificio, la cual será quien en correlación desus partes dará estabilidad y funcionalidad del todo, también este termino nos señala lo que es la estructura de la personalidad en las teorías de la personalidad o bien de estructuras psíquicas en psicología dinámica, a propósito de los elementos psíquicos que interactúan entre sí.
La etiología es el estudio de las causas y el origen de una enfermedad, patología o trastorno ya que conociendolas causas se puede entonces investigar la aplicación de un posible tratamiento.
La semiología se dedica a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida,generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (en la entrevista clínica) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico, de esta forma Mogollón indica que "La semiología es la disciplina clave para realizar el diagnóstico". También puede ser entendida como el lenguaje propio de cada profesión.
La subjetividad es la propiedad de laspercepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista de un individuo, y por tanto influida por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que se basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Por otra parte también se entiende como subjetividad a la interpretación o percepción propia e individual quese tiene de algo y están basadas en la experiencia previa.
Análisis crítico* *Enfermedad*,* *Salud Mental y Trastorno M*ental*.*
En base a la información que se puede obtener de la web de wikipedia, los términos de Enfermedad y Salud mental, considero que: el abordaje que se hace de la enfermedad como aquello que afecta a todo ser vivo es una postura muy amplia y ambivalente aunqueposteriormente se va desglosando poco a poco más especificaciones de la enfermedad como su tipo y el proceso que se lleva para tratar una enfermedad, concuerdo que este proceso que se menciona es el más efectivo, objetivo y que además es el mismo que se utiliza para cualquier tipo de enfermedad ya sea de índole Medica o bien Psicológica que es la que en este caso nos compete, por otra parte pienso que elabordaje general de la enfermedad en este sitio web es muy amplio y muy completo, ya que proporciona mucha información que es necesaria conocerla al momento de hablar de una enfermedad y bien que aborda todos los ángulos posibles que en esta se pueda dar y los ángulos y puntos de vista de clasificaciones tanto internacionales como mundiales. De este modo que a su vez, la información que se ofrecese puede considerar como válida y objetiva ya que las referencias que ahí aparecen son de fuentes seguras y confiables.
De igual forma el abordaje del término salud mental que se ofrece en esta web es muy completo y competente ya que lo relaciona con el continuo de la vida del ser humano y de los cambios que este va teniendo en su proceso, el concepto salud mental o higiene mental me parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la neurosis
  • TEORIA DE LA NEUROSIS 2
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS