teoria general

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
DIFERENTES SIGNIFICADO DEL VOCABLO ACCION
Originado en el vocablo en latín actio, el concepto de acción se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo o bien a la consecuencia de esa actividad. Se trata también del efecto que un agente tiene sobre una determinada cosa, del desarrollo de un combate, una lucha o una pelea, de un conjunto de determinados movimientos y gestos ode una sucesión de hechos o circunstancias.
La acción; en derecho romano, capacidad de amparo jurídico de un ciudadano romano por parte de un magistrado.
La acción jurisdiccional, derecho de acceso a los juzgados y tribunales solicitando que ejerzan la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
La acción de devastación, acción del acreedor hipotecario para poder pedir la posesión de lafinca o bien hipotecado.
La acción de inconstitucionalidad o recurso de inconstitucionalidad; en México, herramienta jurídica a través de la cual se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una norma, alegando que atenta contra la ley fundamental de un Estado.
La acción de reembolso, acción personal que emana del Contrato de Fianza.
La acción de tutela; en Colombia, mecanismo previsto enel artículo 86 de la Constitución Política que busca proteger los derechos constitucionales fundamentales de los individuos.
La acción declarativa de certeza o acción declarativa de inconstitucionalidad; en Argentina, método procesal para solicitar el control de constitucionalidad en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucional.
La acción ejecutiva, facultadmediante la cual una persona física o jurídica puede instar a los órganos jurisdiccionales para que actúen para obligar al cumplimiento de una resolución judicial.
La acción hipotecaria o ejecución de hipoteca; acción para solicitar directamente la venta forzosa del bien o derecho gravado con la hipoteca.
La acción legal o acto jurídico; hecho humano, voluntario o consciente, y lícito que tiene porfin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
La acción pauliana o acción revocatoria; mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual estos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.
La acción popular, acción judicial por la cual lospoderes públicos y, en general, cualquier ciudadano, están legitimados para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos o difusos.
La acción real, la que proporciona al titular de un derecho real la facultad de dirigirse judicialmente, y de manera directa, contra el bien o la cosa que es objeto de su derecho.
La acción pena, es aquella que se origina apartir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

La acción civil, es la que posibilita la jurisdicción, pues es la que inicia el proceso judicial, que no puede hacerse de oficio, pues están en juego intereses particulares, a diferencia de lo que sucede conla acción penal. La acción civil es un poder del actor (sujeto activo) que se sustenta en la ley, para efectuar un reclamo frente a un adversario (sujeto pasivo) cuando el proceso es contradictorio; o que pretende se le otorgue un derecho, en el proceso voluntario, por ejemplo, que se lo declare heredero.

A pesar de defender intereses privados, la acción civil es pública, pues integra elDerecho Procesal, que a su vez integra el Derecho Público, al intervenir un Juez en la resolución del conflicto, como representante del poder estatal.
Frente a la acción que abre el proceso civil con la presentación de la demanda del actor, el demandado tiene el derecho de oponerse a ella, para defenderse, negando los hechos o invocando excepciones.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACCIÓN
Para empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS