Teoria generaldel proceso

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LECCION 5
LA REVELDIA
Etimología.
Conforme al diccionario jurídico de cabanillas rebeldía: es desobediencia de mandato del precepto o autoridad o que se debe acatamiento.
Oposición, rebeldía, resistencia.
Incumplimiento al emplazamiento que se le ha hecho al juez.
-Procesalmente, es la situación producida por la incomparecencia de una de las partes ante la citación o llamamiento judicial onegativa a cumplir los mandamientos o instrucciones.
-contumacia, es resistencia pasiva, rebeldía, desobediencia al llamamiento hecho por el juez o actor el reo para que comparezca o responde dentro del término de la citación.
En conclusión podemos decir que rebeldía y contumacia son sinónimas, y que rebeldía es en lo civil y contumacia en lo penal.
Sin embargo, hay ciertas diferencias entreambos.
a) la rebeldía tiene por objeto u objetivo final llegar a la sentencia, aunque al rebelde no comparezca el proceso.
b) la contumacia tiene por objeto la comparecencia física del reo, sin cuya presencia nunca habrá sentencia.
c) hoy día el termino contumacia está quedando en desuso, de allí que los tratadistas seguirán refiriendo a rebeldía civil y rebeldía penal.
EVOLUCION DE REVELDIA.Roma.
1) la rebeldía aparece en roma, en el procedimiento formulario, porque en la anterior legis actiones (ordinario) se hacía comparecerá al demandado por la fuerza aun ha rastras.
2) en la etapa formularía se destierra la comparecencia forzosa del demandado y prácticamente surge la rebeldía. Existían dos modalidades de procedimiento:
a) in iure (menor cuantía) si no comparecía el demandadose le declaraba indefensus y el proceso terminaba entregando los bienes del demandado al demandante.
b) apud indicem (mayor cuantía) celebrado la litis contestatio ante el pretor las partes deben comparecer, ante el rudex para activar las pruebas y expedir sentencia. Si no comparecía el demandado se le declaraba indefensus, y el juicio terminaba con la sentencia expedida a favor del demandante.Sino concurría el demandante, se absolvía de todo cargo al demandado.
3) en la etapa extraordinaria. Solo había un procedimiento “condictio extraordimen”
-Aquí ya no interesaba que asista el demandado para ganar o perder el juicio.
-Si el demandado no comparecía al proceso se le declaraba indefensus o contumaz pero ya no perdía el juicio automáticamente, por no haber comparecido ante el juez.-el juez en adelante debe sentenciar conforme a las pruebas actuados en autos, luego el demandado contumaz puede ganar el proceso
En el derecho germánico.
-Si el demandado no comparecía o no contestaba la demanda, se le declaraba rebelde o contumaz, se le aplicaba una multa y se le embargaba sus bienes.
-en plena edad media (s, XII-1256) ley o código español “siete partidas” se patento oratifico el D. germánico de los siglos anteriores: multas y embargos.
-Ricardo Raymundi (arg) dice a este respecto: la partida III decía que los rebeldes no deben pasar o entrar sin pena, porque desprecia el mandamiento del juez.
- la rebeldía es como soberbia o desdén de querer comparecer ante el juzgador.
En el derecho moderno: (S. XV- XVIII)
El derecho se romaniza, se vuelve al derecho romano,se deja la rigurosidad, formalismo y solemnidad.
-esta adoptada por estados europeos como Francia, Italia y Alemania.
- entonces el rebelde no siempre pierde el juicio, la rebeldía solo se declara para bilateral izar el proceso y el proceso lo puede negar tanto el demandante como el rebelde, según lo actuado en el proceso.
En el derecho contemporáneo
- desde windschend (1856) seimagina al derecho procesal como ciencia con bulow1668.
- se establece que el proceso, no es una novación ni la litis contestatio, es una relación jurídica.
-quien no contesta la demanda incumple una obligación y en consecuencia el rebelde debe ser sancionado.
-con goldmisht dice que el rebelde no incumple ninguna obligación y no debe ser sancionado porque el proceso no es una relación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria generaldel proceso
  • Procesos civiles en teoria del proceso
  • Teoria del proceso
  • Teoria del proceso
  • Teoría Del Proceso
  • Teoria proceso
  • teoría del proceso
  • Teorias del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS