Teoria Genral del Proceso

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
El Derecho Procesal
Concepto:
Ciencia jurídica que en forma sistemática, estudia los principios y las normas referidas a la función judicial del Estado. Y fija el procedimiento a seguir especificando los modos, y formas a observar en el trámite procesal.
Es una ciencia porque tiene principios rectores, conceptos fundamentales y nociones elementales que no están en otras disciplinas (BriseñoSierra)
Afirmamos que el Derecho Procesal es un sistema,, pues la función de administrar justicia lo requiere.
Desde el punto de vista del Derecho Procesal, los principios son: ”Directivas generales en las que se inspira un ordenamiento procesal”, los cuales pueden manifestarse en los siguiente campos:
1. Como elemento auxiliar de la interpretación.
2. Como elemento integrador de la analogía.3. Como marco teórico de las discusiones De lege ferenda.
LEGE FERENDA : Expresión latina que significa "para una futura reforma de la ley", o "con motivo de proponer una ley". Es decir, recomendación que debe ser tenida en cuenta como conveniente en una próxima enmienda legislativa.
El estudio no debe incluir solo la función jurisdiccional del Estado, sino la judicial que es más amplia queabarca otros sujetos procesales como el Ministerio Público, Defensoría publica, así como lo relativo a la postulación.

Contenido:
1. Noción, contenido, denominación y carácter de la disciplina y las cuestiones que de ella se deriven.
2. Los tres conceptos fundamentales relacionados (Acción, Jurisdicción y Proceso).
3. Respecto al proceso debe plantearse ¿Cómo es?, ¿Para qué es? Y ¿Para quésirve?, la separación entre Procedimiento y Proceso, los tipos de Proceso.
4. Por un lado la teoría del Procedimiento y la del Acto Procesal y los principios que la inspiran.
5. Las Fuentes del Derecho Procesal, en especial el estudio de la Norma Procesal.
6. Organización judicial y las bases en que haya que asentarse los principios que deban inspirarla para su eficaz rendimiento, se refieratambién a la intervención del MP, abogados,, que normas técnicas y éticas deben presidir su actuación.
7. El estudio de los sujetos Procesales (categorías y clases).
8. Respecto a la Prueba la función y carácter esencial.
9. La Sentencia (Finalidad y clases).
10. La cosa Juzgada (Teorías y efectos de toda índole).
11. Teoría de la Impugnación.
12. La ejecución y Jurisdicción VoluntariaDenominación:
A través del tiempo ha sido objeto de distintas denominaciones, Practica Forense, Derecho Justiciano, Derecho Procedimental, Derecho Judicial, en España Ley de Enjuiciamiento.
Naturaleza Jurídica: ¿Derecho Público? O ¿Derecho Privado?
La razón de la naturaleza pública del Derecho Procesal, cualquiera que fuere el derecho sustantivo a actuar, está dada por la inevitable mediación del Estadoen la efectiva realización de la justicia por intermedio de sus órganos predispuestos.
Caracteres del Derecho Procesal
Tradicionalmente se ha sostenido que el Derecho Procesal es Instrumental, Secundario y Formal.
Surge como un medio o un Derecho secundario, que supone la existencia de normas jurídicas preexistentes que regulan la conducta humana, y que habrían sido violadas.
El DerechoProcesal tiene frente al derecho sustancial carácter instrumental, encontrándose con él en relación de medio a fin, pero se trata de una instrumentalizad necesaria, en cuanto para obtener la providencia jurisdiccional sobre el método, no hay otro camino que el de la rigurosa observación del derecho procesal.
Carácter Formal, porque rigen la actividad de la rama judicial, para obtener la efectividad yel reconocimiento de los Derechos nacidos de aquellos.
El Derecho Procesal está compuesto de preceptos que indican la forma de cómo deben actuar los funcionarios judiciales, en cumplimiento de su función y las partes dentro del Proceso, además por cuanto no tiene un fin en si mismo, sino que sirve a otro, como lo es la aplicación del Derecho sustantivo.
Autonomía:
1. Principios Rectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria genral del proceso
  • Teoria Genral De Sistemas
  • Teoría Del Proceso
  • Teoria del proceso
  • Teorias del proceso
  • teoria del proceso
  • Procesos civiles en teoria del proceso
  • Teoria del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS